Salta hace uso de su autonomía y promueve una nueva Carta Orgánica Municipal

concejo-de-salta

Impulsada por el Bloque Justicialista del Concejo Deliberante capitalino, la ciudad de Salta podría tener una nueva Carta Orgánica Municipal que prevé, entre otros puntos, la unificación de elecciones y límites en la reelección de intendentes y concejales.

Un proyecto del concejal del PJ, Matías Cánepa, apoyado por todos los concejales del Interbloque Justicialista, pretende convocar a un plenario en el que se debatan modificaciones en el Estatuto Municipal. En el encuentro, incluirían a partidos políticos y concejales que participaron de la última reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Al respecto, el concejal justicialista, Gastón Galíndez, señaló: “Es de suma importancia contar en el plenario con los concejales y constituyentes porque vamos a recorrer puntos que representan un cambio de paradigma en la política de la ciudad”. En reunión parlamentaria de este martes 29, se trabajará para organizar el cronograma de acción y se definirán los invitados a participar del plenario.

Galíndez manifestó que se pretende que en 2015, cuando se realicen las elecciones provinciales, se elijan también convencionales para poder llevar adelante modificaciones en la Carta Orgánica de la ciudad.

¿Qué contemplaría una nueva Carta Orgánica?

Con la reforma de la Carta Orgánica se busca modificar la función del municipio y adecuarlo a los tiempos actuales.

En ese sentido se piensa en establecer límites en la reelección de intendentes y los concejales, como así también en prolongar el mandato de los ediles. “Entendemos que esto implica abrir el juego y mayor participación. Que nosotros estemos hoy en el cargo es circunstancial y responde a una representación colectiva de un momento determinado y creemos que poniendo estos límites le vamos a dar mayor apertura a la política”, subrayó Galíndez.

La modificación de la norma contemplaría además la renovación parcial del cuerpo de concejales. En cada elección se modifica el cuerpo deliberativo completo y “eso no permite la continuidad de la tarea legislativa como en los casos en los que los cuerpos se renuevan por mitades”, dijo.

Para el concejal, también es necesario que en la nueva Carta Orgánica se modifique el artículo 20, que permite que las sesiones del Concejo sean secretas cuando el asunto así lo requiera. “No tienen por qué ser secretas”, sentenció Galíndez.

En otro punto, el edil remarcó la necesidad de incorporar un capítulo entero a derechos y deberes del vecino y crear la figura del Consejo Económico Social.

Fuente: La Hora de Salta