Insólito: un diario chileno publicó entrevistas falsas durante más de un año

Se trata de La Tercera, uno de los periódicos de circulación nacional más importantes del país trasandino. La explicación del medio y las disculpas a sus lectores.

Se trata de La Tercera, uno de los periódicos de circulación nacional más importantes del país trasandino. La explicación del medio y las disculpas a sus lectores.

El diario chileno La Tercera publicó la semana pasada una nota admitiendo ante sus lectores que durante algo más de un año estuvo publicando entrevistas falsas a importantes personalidades mundiales, como por ejemplo los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

En su primer párrafo, la nota titulada “Las entrevistas que no debimos publicar”, los editores de La Tercera plantean lo que fue la punta del ovillo, la entrevista a Rodríguez Zapatero. “Una entrevista publicada el lunes 24 de julio en La Tercera no era una entrevista. Este diario publicó ese día una conversación entre la chilena Ximena Marín Lezaeta y el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo el título ‘En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá’, el ex jefe de gobierno se explayaba en su misión como mediador en el conflicto que sufre ese país. Su contenido fue replicado por agencias internacionales el mismo día en que Zapatero estaba en Venezuela. Sin embargo, la entrevista publicada nunca se realizó”.

En los párrafos siguientes, la nota relata cómo la colaboradora del diario, residente en España, fue armando textos de supuestas entrevistas que nunca había realizado. También menciona el caso de Santos, quien tampoco fue reporteado.

Según La Tercera, el modus operandi de Marín Lazaeta era el siguiente: “Seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas”.

La trampa saló a la luz porque, según se dieron cuenta en La Tercera, la entrevista a Rodríguez Zapatero “resultó ser una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo”.

De ahí en más, comenzaron a ver las irregularidades en muchas de las notas que se habían publicado. “Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística”, dijeron desde el diario.

La nota aclaratoria finaliza con un amplio pedido de disculpas: “La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico”.

Fuente: InfoNews