Rosario: El temor a perder el empleo promete una celebración masiva en San Cayetano

Alrededor del templo de Buenos Aires al 2100 habrá 140 puestos. A las 15 sale la procesión para la misa que en la plaza Libertad presidirá Martín

Alrededor del templo de Buenos Aires al 2100 habrá 140 puestos. A las 15 sale la procesión para la misa que en la plaza Libertad presidirá Martín

En un año en que el temor a perder el empleo o la angustia por haberlo perdido arrecian más que otros 7 de agosto, la parroquia de Buenos Aires al 2100 se prepara para vivir hoy una masiva celebración del Día de San Cayetano. De hecho, ayer el templo ya se vio más visitado por fieles que otros domingos y los primeros puestos de venta ambulante, sobre un total de 140 autorizados, habían comenzado a apostarse en la manzana comprendida por Buenos Aires, Cerrito, Laprida y Riobamba. Para permitir que los devotos del patrono del pan y el trabajo tengan más posibilidades de acercarse a la iglesia, las puertas parroquiales se abrieron ya a la medianoche y hoy habrá una misa por hora entre las 5 y las 12 y desde las 18 a las 22, con los confesionarios abiertos. La celebración central, la procesión con la imagen del santo y la misa de campaña en la plaza Libertad (Sarmiento e Ituzaingó) a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, están previstas a partir de las 15.

Pese a que la festividad de San Cayetano esta vez cae un lunes, la devoción al santo promete atraer hoy a una importante cantidad de fieles. Algo recurrente en tiempos de crisis.

Aparte de quienes se acercarán al templo de calle Buenos Aires para pedir por trabajo para sí o para sus familiares y quienes lo harán para agradecer, también irán en busca de la providencia unos 140 puesteros de venta ambulante con sus clásicos souvenirs: espigas, velas, flores, calendarios, estampitas, rosarios, bolsitas de la fortuna, juguetes y novedades, sin contar con la oferta gastronómica de ocasión: desde choripanes hasta helados y gaseosas.

Según adelantó ayer el subsecretario de Control y Convivencia del municipio, Guillermo Turrín, la cantidad de anotados para participar de la venta callejera en los puestos ubicados alrededor del templo, 140, no muestra variación respecto de otros años. Pero habrá que ver, luego, si no se suma gente con mercadería en forma ambulante.

Como sea, la Municipalidad tiene previsto un operativo de tránsito y control para la jornada.

Desde medianoche, Buenos Aires quedó cerrada a la circulación de vehículos entre La Paz e Ituzaingó. Tampoco se puede pasar por Riobamba entre Juan Manuel de Rosas y Laprida. Y a la hora de la procesión, que promete salir de la parroquia puntualmente a las 15 llevando a la imagen de San Cayetano, también se cerrará el tránsito por Ituzaingó, de Juan Manuel de Rosas a la plaza Libertad.

Al término de la peregrinación, al llegar a la esquina nordeste de esa plaza, está previsto que monseñor Martín presida la misa de campaña a las 15.30. Habrá que ver qué pasa con el clima, ya que a esa misma hora la mayoría de los sitios de pronóstico, al menos ayer, contemplaba la posibilidad de lluvias y hasta tormentas.

En su página de Facebook, la parroquia de San Cayetano pide colaboración con Cáritas llevando yerba, leche en polvo, arroz, harina y aceite, así como ropa lavada y en buen estado.

Fuente: La Capital Rosario