Encaran la erradicación de basurales a cielo abierto en Firmat y la zona

La iniciativa, que además involucra a Cafferata, Villada, Godeken, Beraberú y Cañada del Ucle, se enmarca en el programa Girsu

La iniciativa, que además involucra a Cafferata, Villada, Godeken, Beraberú y Cañada del Ucle, se enmarca en el programa Girsu

Tras su debut en Chañar Ladeado y su periplo por Los Quirquinchos, la Municipalidad de Firmat recibió y ya puso a prueba un equipo enfardador móvil de residuos sólidos urbanos que destinó la provincia para llevar adelante una suerte de experiencia piloto compartida entre localidades de la zona que buscan erradicar sus basurales a cielo abierto.La iniciativa involucra al consorcio de la denominada Microrregión 5 que, además de los mencionados distritos, también integran Cafferata, Villada, Godeken, Berabevú y Cañada del Ucle, y se enmarca en el programa provincial Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que fue diseñado para resolver esta problemática en forma conjunta e integral.

Planta de tratamiento

A esta iniciativa se suma otra, ya que el gobierno firmatense avanza en gestiones para lograr la instalación de una planta de tratamiento y disposición final de residuos para la ciudad y, en ese contexto, se encuentran previstos reuniones con autoridades de la provincia.

De concretarse la obra de la planta de tratamiento de desechos se daría un paso clave para responder al concepto de «Basura Cero», que destaca la ley Nº 13.055 como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos, apuntado fundamentalmente desde una perspectiva regional.

Mientras tanto, la actual coyuntura se encuentra enfocada ahora en la contribución que implica, en tal sentido, la máquina enfardadora de basura, que desembarcó en la ciudad de Firmat para continuar desarrollando el proceso experimental que ya arrancó, con éxito, en la localidad de Chañar Ladeado.

Cinco tonelada por hora

El equipo, que fue desarrollado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa Deisa, es único en su tipo y tiene una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas por hora. Y cada fardo que arma equivale al volumen de residuos producido por 800 habitantes.

La máquina tiene una pala mecánica para manejar los residuos y una tolva con cinta transportadora a través de la cual se inspecciona y eliminan elementos cortantes.

Beneficios para el ambiente

Una vez procesados, los residuos salen prensados, compactados y embolsados, lo que implica beneficios concretos para el medio ambiente ya que permite eliminar líquidos, no genera voladuras (de desechos), evita incendios así como la proliferación de vectores y la contaminación de napas.

Los secretarios de Servicios Públicos, Claudio Garziera, y de Producción, Silvina Arcangioli, estuvieron presentes tanto en las pruebas del equipo como en el inicio de la capacitación del personal municipal que lo tendrá a cargo.

«El proyecto está orientado a resolver la disposición final de los residuos, contribuyendo a erradicar los basurales a cielo abierto», explicaron desde el consorcio, presidido por el intendente firmatense, Leonel Maximino.

Fuente: La Capital Rosario