ATN a municipios catamarqueños: comunas grandes recibieron más

El reparto se hizo en base a la afectación de los ingresos en sueldos y en base a los índices de la coparticipación.

El reparto se hizo en base a la afectación de los ingresos en sueldos y en base a los índices de la coparticipación.

El ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 33 millones de pesos que otorgó la Nación a la Provincia y que luego fue repartido a los municipios, ocasionó una fuerte polémica entre los jefes comunales.

Es que el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, criticó el criterio con el que se repartió este dinero. Según el jefe comunal, al municipio chacarero le correspondían 10 millones, pero le terminaron dando 5 y que ese dinero iba a ser destinado para «hacer frente al déficit municipal que viene del año pasado».

En la última edición del Boletín Oficial, salió publicada la distribución de estas partidas ($ 33.305.560) entre los 36 municipios. Los municipios más grandes fueron los principales beneficiados. En ese sentido, Valle Viejo ($5.000.000) es el municipio más beneficiado después de la Capital ($7.500.000). En tercera posición se encuentra Santa María que recibió $2.282.609.

El ATN fue gestionado por la Provincia para ser repartido entre los 36 municipios para cubrir parte del pago de aguinaldos y otros desequilibrios financieros.

Para la distribución se utilizó un coeficiente determinado por el Ministerio de Hacienda, que considera un porcentaje de afectación en el pago de sueldos en relación con los fondos que reciben de coparticipación, y los índices establecidos por la Ley de Coparticipación Municipal. En ese marco, desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, se aclaró que el 70% del ATN se entregará en base a la afectación de la coparticipación que tenga cada uno de los municipios para el pago de sueldos, mientras que el 30% restante se repartirá en base a los criterios con que se distribuye la coparticipación.
El dinero fue entregado en la medida en que los municipios rindieran «la documentación fiscal requerida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Subsecretaría de Asuntos Municipales».

Fuente: El Ancasti