Rosario: Habilitarán por semana tres nuevas estaciones de bicicletas públicas
A mediados de septiembre habrá 52 puntos donde se podrán buscar los rodados color naranja. El sistema busca llegar a todos los barrios
08/08/2017 MUNICIPIOSA mediados de septiembre habrá 52 puntos donde se podrán buscar los rodados color naranja. El sistema busca llegar a todos los barrios
Los rodados color naranja del sistema de bicicletas públicas «Mi bici, tu bici» empezaron a llegar a nuevos barrios. Ya se está trabajando en la instalación de las estaciones de Moreno al 400, Entre Ríos al 2200 y 27 de Febrero al 900 que se sumarán progresivamente al sistema. Según detalló la secretaria de Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, cada semana se irán incorporando tres nuevos puntos para retirar o dejar las bicicletas, hasta alcanzar un total de 52 estaciones que cubrirán gran parte de la ciudad.
La expansión de este servicio, que ya cuenta con unos 20 mil usuarios, comenzó a fines del mes pasado, cuando se sumaron las nuevas estaciones del parque de la Independencia (Pellegrini al 2700), plaza Suecia (Oroño 250 bis), parque de la Arenera (Estanislao López 2800) y Heca (Pellegrini al 3200).
Esta semana comenzó la instalación de los bicicleteros que estarán cercanos al gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, el Normal Nº 3 y 27 de Febrero y Maipú.
Según explicó Alvarado, las estaciones se irán habilitando en forma progresiva, ya que una vez concluida la obra física de instalación de los anclajes, se las debe incluir en el sistema informático para que todos estos puntos trabajen en red. Por eso, el trabajo será progresivo.
«Vamos a estar habilitando unas tres estaciones nuevas por semana, con el objetivo de llegar a mediados de septiembre con la incorporación de las 34 estaciones», indicó la funcionaria.
De esta forma, la red sumará 52 puntos donde se podrán retirar los rodados naranjas y se extenderá el servicio a 14 barrios de la ciudad, algunos muy populosos como Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Hospitales y San Martín, entre otros.
Además, se incorporó la posibilidad de abonar los viajes con tarjeta de crédito y se sumarán unas 200 nuevas bicicletas, con lo cual se duplicará prácticamente la cantidad de unidades del servicio.
En expansión
Desde que se estrenó, hace 20 meses, el sistema de bicicletas públicas se ganó su lugar en las necesidades de desplazamiento dentro de la ciudad. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Movilidad del municipio, 21.581 usuarios realizaron ya 414 mil viajes en alguno de los 251 rodados con que cuenta el servicio.
Los datos muestran que la mayor parte de los ciclistas, el 48,9 por ciento, son trabajadores en relación de dependencia. A ellos les siguen los estudiantes, que representan el 24,5 por ciento del total; los trabajadores independientes, el 18,5; los jubilados o pensionados, el 2,9 por ciento; los desocupados, el 2,5 por ciento; las amas de casa, el 1,1 por ciento, y otros, el 1,6 por ciento.
El uso discriminado por sexo es bastante parejo, pero las mujeres llevan alguna ventaja (56 por ciento contra 44). Y en cuanto a las edades, el 48,55 por ciento de quienes retiran bicicletas públicas tienen entre 25 y 40 años. A esa franja la siguen la que va de 40 a 60 años (23,53 por ciento), la de 18 a 25 (21,14 por ciento), la que supera los 60 (5,01 por ciento) y, al final, los que tienen menos de 18 años, que apenas representan el 1,77 por ciento de los usuarios.
Las estaciones más usadas son las de Pichincha (bulevar Oroño y Salta), la de Paseo Pellegrini (ubicada sobre esa avenida y Corrientes) y la de la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño entre 9 de Julio y 3 de Febrero).
Y el motivo de los viajes pone a la cabeza el uso recreativo y deportivo (27 por ciento). Quienes usan las bicis para todas sus actividades representan el 17,8 por ciento, mientras que otro 17,2 por ciento las utilizan para ir y volver del trabajo y el 13,9 por ciento para ir y volver del lugar de estudio. Para cumplir con actividades escolares (sin especificar cuáles) usan las bicicletas públicas el 11,5 por ciento del total.
Para llegar a lugares de esparcimiento las retiran el 7,5 por ciento del total, mientras que para ir de compras o a un local gastronómico las utiliza apenas el 1,3 por ciento. Para ir en busca de atención médica retiró bicis el 0,5 por ciento de los usuarios y con otros fines el 3,4 por ciento.