Bariloche: Ministro de Turismo de Nación, muy crítico con la Ecotasa a la que consideró “un retroceso”

Gustavo Santos le transmitió al sector privado su malestar con la generación de una tasa que incremente los costos a los visitantes que eligen vacacionar en nuestro país.

Gustavo Santos le transmitió al sector privado su malestar con la generación de una tasa que incremente los costos a los visitantes que eligen vacacionar en nuestro país. Sostiene que este tipo de gravámenes, son disparadores para una campaña de promoción negativa de la Argentina y sus destinos turísticos.

Días atrás, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, mantuvo una reunión en completo hermetismo, con diversos empresarios de la ciudad, donde trataron numerosas temáticas y no visitó al intendente Gustavo Gennuso. El sector privado estuvo representado en su totalidad por hoteleros, comerciantes, cerveceros, chocolateros, del cerro Catedral y de todas las Cámaras.

Entre los temas tratados, se destacó la opinión de ambas partes sobre la polémica Ecotasa generada por el gobierno municipal de esta ciudad y de su par de Iguazú, en la provincia de Misiones.

Según pudo saber El Cordillerano, Santos habló acerca de la política de reducción de costos que tiene el gobierno nacional en materia turística y de cómo reducir cualquier tipo de gasto extra para que el visitante elija vacacionar en la Argentina, razón por la cual consideró que la implementación de una Ecotasa no va en esa línea.

El funcionario nacional, expresó su disconformidad al respecto porque entiende que esa decisión tomada en Bariloche y en Iguazú es contraria a la política nacional del presidente Mauricio Macri, quien pretende bajar los costos para que los destinos turístico argentinos no pierdan competitividad con respecto a sus contrincantes internacionales.

Desde esa cartera se considera que el turista que viene a Bariloche tiene la opción, por tarifas muy similares, de irse al Caribe, a Chile o a cualquier otro destino donde este costo extra de la Ecotasa no existe.

En tal sentido, Santos hizo llegar al sector privado barilochense, la carta que remitió a la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Puerto Iguazú. En la misiva a la que este diario tuvo acceso, se señala -con respecto a la implementación de la Ecotasa- que es “contraria al objetivo de incrementar la actividad turística en todo el país”.

“Cuando presentamos el Plan Federal de Turismo con la adhesión de todas las provincias, nos planteamos la necesidad de revertir el escenario de estancamiento del sector, mediante acciones concretas. Prueba de ello, es el gran esfuerzo fiscal que hemos realizado al implementar una medida histórica, que es el reintegro del IVA en alojamiento al turismo internacional”, expuso Santos.

“La aplicación de esta cuestionada tasa, marca un retroceso en el camino recorrido y va en contra de las políticas que tienden a reducir costos para encuadrar la oferta en un marco de razonabilidad”, sostuvo en otro párrafo.

“Además, contribuye a fogonear el repetido argumento mediático de que la Argentina es un país caro para los turistas, constituyendo el disparador perfecto para una campaña de promoción negativa”, consideró el ministro. Y cerró su carta, esperando que se impulse un análisis y replanteo del tema, evitando perjuicios para el sector en particular y para la comunidad.

Por su parte, el empresariado barilochense le manifestó a Santos su postura negativa a este gravamen y le informó que está en la instancia de resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, para que determine su legalidad o no.

Fuente: El Cordillerano