El Intendente de Neuquén quiere extender el Metrobus a Cipolletti y Centenario
El proyecto busca el financiamiento del BID. Pretende evitar que 100.000 personas por día ingresen por los puentes carreteros en autos, que luego circulan por la capital.
09/08/2017 MUNICIPIOSEl proyecto busca el financiamiento del BID. Pretende evitar que 100.000 personas por día ingresen por los puentes carreteros en autos, que luego circulan por la capital.
Tan entusiasmado está el intendente Horacio Quiroga con el Metrobus que ahora quiere extenderlo hasta las ciudades de Cipolletti y Centenario. Y para poder ponerlo en marcha, a sus funcionarios les quedan 29 meses, el plazo que resta para finalizar su cuarta gestión.
El anunció se disparó ayer en el acto de relanzamiento de la gestión que Quiroga realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García explicó que para desalentar el uso del auto a las 100.000 personas que a diario ingresan por el puente Neuquén Cipolletti, se pensó en tentarlos con el Metrobus.
“La idea es realizarlo a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior. Presentamos la idea y ahora ellos estudiarán la factibilidad de la propuesta y otorgarán el financiamiento”, dijo García.
El proyecto para llegar a Cipolletti con los carriles exclusivos tiene mayor avance en su desarrollo. El funcionario explicó que se esta evaluando realizarlo mediante un puente que cruce la ruta 151 a la altura de calle Mariano Moreno en Cipolletti y desemboque en el Parque del Este neuquino. De allí los usuarios podrán utilizar las líneas internas de la capital para trasladarse.
Con relación al Metrobus de Neuquén, Quiroga anunció que el 15 de agosto se comenzarán las obras de la primera etapa, desde Necochea y Novella hasta avenida del Trabajador y Rohde. En septiembre se licitará la segunda etapa y para fin de año los carriles exclusivos comenzarán a tomar forma en el centro de la ciudad. En total tendrá 60 cuadras de extensión.
El relanzamiento de la gestión del intendente no tuvo sorpresas. Manejando el control remoto del equipo de video fue mostrando en una pantalla cada una de las obras que espera se finalicen antes de diciembre de 2019. “Todo esto estará en marcha y después del 2019 se podrá continuar haciendo obras porque dejaremos un municipio con superávit, con cuentas equilibradas y sin deudas”, insistió.
Entre los proyectos más importantes que están prontos a comenzar se encuentran además del Metrobus, la avenida De los Ríos, “que continuará llamándose avenida Argentina” y que conectará el río Limay, a la altura del balneario Río Grande con el río Neuquén a la altura de la Autovía Norte.
El secretario de Obras Públicas y candidato a concejal por Cambiemos, Guillermo Monzani explicó que esa vía de conexión tendrá una rotonda en cercanías del barrio Rincón de Emilio que permitirá “acceder a Parque Norte por otro sector de la ciudad que hoy es de difícil acceso y que contará con estaciones saludables y senderos.
En el paquete de obras de conectividad, el funcionario incluyó también el proyecto de elevación de la ruta 7 que cruzará sobre la rotonda de Doctor Ramón y la apertura de calle Albardón entre ruta 7 y avenida Argentina. El llamado a licitación está previsto para septiembre de 2017.
“De cada 100 pesos que ingresan, la Municipalidad debe 16 centavos. De cada 100 pesos que ingresan en provincia, debe 56”,
dijo Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.
Servicios, energía sustentable y aire libre
22 kilómetros de ciclovías y bicisendas. Se construirán biciestaciones donde el vecino con la SUBE podrá tomar un rodado y utilizarlo.
Nuevo edificio municipal. Será un edificio autosustentable que estará terminado a fines del 2018.
Servicios. 500 millones de pesos en cloacas, agua y desagües pluvioaluvionales.
La Feria del Libro de Neuquén será en septiembre
El secretario de Cultura del municipio, Andrés Ros anunció que la quinta edición de la Feria Internacional del Libre de Neuquén se realizará del 1 al 10 de septiembre. El 16 de agosto se dará a conocer la grilla de los reconocidos escritores que estarán presentes.
Las actividades se concentrarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y si bien no hay mayores detalles de lo que será una nueva edicion de la feria, Ros adelantó que se contará con la presencia de 50 editoriales.
Según los datos del Ejecutivo, la municipalidad destina el 0,6% de su presupuesto a la cultural. Esto incluye la Fiesta de la Confluencia, el Verano Cultural, el circuitos de los museos y actividades barriales.