Buscan que las vecinales puedan gestionar obras ante el Municipio de Madryn

Desde la conformación del nuevo Concejo Deliberante, los ediles Franco Albanesi y Juan Duarte (UyO) presentaron alrededor de 60 proyectos, entre ellos el más reciente, de “Presupuesto Participativo

Desde la conformación del nuevo Concejo Deliberante, los ediles Franco Albanesi y Juan Duarte (UyO) presentaron alrededor de 60 proyectos, entre ellos el más reciente, de “Presupuesto Participativo”, del cual criticaron, desde el bloque, que “salió de comisión mutilado, sometiéndose a votación sólo el cambio de denominación de ‘Junta Vecinal’ por ‘Asociación Vecinal’, y dejando para seguir ‘analizando’ en comisión el resto del proyecto que prevé la creación del Presupuesto Participativo, figura que faculta a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de un proceso dentro de las Asociaciones Vecinales por el cual ellos mismos decidan las obras a realizarse en cada barrio, con una porción del presupuesto pre asignado de forma igualitaria y equitativa”.

De “Junta” a “Asociación” Vecinal

Según indicó el edil Duarte ante un medio local, “nosotros presentamos un proyecto de ordenanza para empezar a generar la participación del Presupuesto municipal, para que las vecinales puedan decidir qué obras se llevan adelante en sus barrios, con un proceso de participación de los vecinos, y la Municipalidad brindaría el financiamiento”.
En este sentido, describió que la primera parte del proyecto “planteaba el cambio de nombre, que está planteado en la Carta Orgánica, y la segunda parte es la de participación del Presupuesto”, agregando que “esta segunda parte todavía no tuvo acompañamiento, pero eso lo tendremos que seguir trabajando, y esperamos lograr un consenso por parte del resto de los concejales y del Ejecutivo Municipal”.
Según lo expresa la Carta Magna de la ciudad, en su Capítulo II, el Municipio “garantiza y promueve la existencia de las Asociaciones Vecinales como organizaciones barriales de los/as vecinos/as” y establece como su misión “lograr una mejor calidad de vida de la comunidad barrial, en coordinación con las áreas de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil, articulando acciones, en red interinstitucional, especialmente con los servicios públicos descentralizados”.

De las funciones actuales

En cuanto a las tareas que podrá llevar a cabo una Junta Vecinal según la Carta Orgánica Municipal, están las de “representar al barrio en trámites y/o gestiones ante organismos públicos y privados”, “constituirse en órgano necesario de participación en las cuestiones vinculadas con el barrio, fomentando la participación ciudadana”, “colaborar con la gestión municipal en lo referente al mejoramiento en las condiciones de vida de los/as vecinos/as”, “difundir las normas y actuaciones municipales y de otros organismos que puedan ser de interés para los/as vecinos/as”, “participar en la elaboración del presupuesto municipal en las obras, servicios y programas vinculados al barrio, mediante la forma en que esta Carta Orgánica y Ordenanzas lo establezcan” y “presentar anualmente a los poderes públicos municipales las necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades”.
También, una Junta Vecinal puede “coordinar su actuación con otros organismos públicos y privados, para el mejor cumplimiento de sus fines” y “propiciar la conformación de espacios de participación y protagonismos de niños/as y jóvenes”.

De las funciones futuras

“Con este cambio de nombre, siempre y cuando la Coordinación de Juntas Vecinales y el Ejecutivo estén de acuerdo, se puede impulsar que las Asociaciones Vecinales tengan su personería jurídica y puedan buscar financiación externa, además de las dádivas que reciben actualmente del Municipio”, manifestó Duarte, quien vaticinó que “tengo fe en que, prontamente, pueda llegar a darse, al menos, una pequeña participación del presupuesto municipal; nosotros planteamos un 2,5 por ciento, pero eso puede ser más bajo o que dependa de lo que las asociaciones decidan; eso es lo que tiene más consenso y buscan decirle al Ejecutivo cuáles son las obras que más necesitan en el barrio”.
En este sentido, adujo la necesidad de que “los vecinalistas expresen su acuerdo o las modificaciones que crean pertinentes, que se las planteen al intendente y a las diferentes fuerzas políticas” y planteó que “si hay un verdadero consenso popular, no tiene por qué estar parada una Ordenanza de este estilo”, en relación al proyecto que permanecería en la Comisión de Gobierno para ser tratado “a futuro”.
En cuanto a la participación de las Juntas Vecinales o futuras “Asociaciones Vecinales”, el artículo 253 de la Carta Orgánica, que señala que las mismas poseen derecho a voz pero no a voto en las sesiones del Concejo Deliberante cuando se traten asuntos de su incumbencia barrial, también se establece que “podrán conformar un Consejo Vecinal para articular el accionar de estas organizaciones civiles y promover políticas inherentes al desarrollo integral de la ciudad”.

Fuente: El Diario de Madryn