Tras las paritarias, los municipales de Trelew cobran el aumento del 17 por ciento

624Los empleados municipales de Trelew recibirán mañana miércoles sus salarios con el primer tramo del aumento que los gremios acordaron con la Municipalidad local, el cual consiste en un 17 %, que será pagado por el Ejecutivo Ad Referéndum del Concejo Deliberante. Es que el cuerpo recién volverá a reunirse el día 15, a raíz de los feriados y será en ese momento cuando el aumento sea ratificado en sede legislativa.

Sin embargo en el proceso, aseguran que la propuesta no se modificó demasiado con respecto al ofrecimiento del Ejecutivo, pero si se generaron rispideces entre los dirigentes y los empleados de uno de los tres sectores. Concretamente desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce Silvia Pato, repudiaron los insultos recibidos por asambleístas de ATE y bregaron por una buena convivencia para poder trabajar en torno al Convenio Colectivo de Trabajo.

En diálogo con El Diario, Pato recordó que el acuerdo firmado la semana pasada “quedó de acuerdo a como lo veníamos planteando hace diez días, hubo una sola modificación que es la del segundo tramo que en vez de pagarse en el mes de agosto se va a pagar el mes de junio”.

Repasó entonces que “el acuerdo paritario establece que a partir del primero de abril se incrementa un 17% para las clases comprendidas dentro del escalafón municipal y se garantiza un mínimo vital y móvil de cuatro mil quinientos pesos para las categorías más bajas y a partir del primero de julio de este año tendríamos un incremento del diez por ciento más”.

Además “se eleva a partir del mes de abril el adicional por refrigerio de ciento cuarenta y cinco pesos a quinientos pesos. Esto es para todos los empleados municipales comprendidos dentro del escalafón. Y desde el primero de agosto nos volveremos a juntar para discutir y resolver el segundo tramo del año en torno a los aumentos de acuerdo a la situación financiera que se esté demostrando”.

Sobre las demoras que se registraron en torno a la toma de decisiones de la paritaria, siendo que desde el primer momento se manejaron los mismos porcentajes y no varió demasiado la oferta, Pato resaltó que “creo que las demoras se registran porque algunos de los dirigentes llevaron el análisis de la propuesta a la asamblea y no son claros en la asamblea con las propuestas que se estaban dando porque lo que se firmó finalmente era lo mismo que se hablaba la semana anterior, no hubo una mejora de los puntos, ni se cambió un ítem el único cambio que se realizó a pedido de los tres gremios es que el último tramo se pase de agosto a julio y eso se firmó”.

Repudio

En ese marco la titular del STM se refirió a la situación vivida en torno a su persona y la de otros tres dirigentes del gremio –dos mujeres y un secretario que pertenece a Tránsito- y resaltó que “nosotros fuimos a la municipalidad a solicitarle al secretario de gobierno que este último aumento se pasara a Julio y nos encontramos con agresiones”.

Aseguró que “repudio y espero que el resto de los gremios también lo hagan las agresiones verbales que sufrimos por parte de la gente de ATE. Como dirigente y más siendo mujer, voy a hacer un reclamo justo que beneficia a los trabajadores no puedo tolerar las cosas que nos gritaron más las empleadas municipales, insultos que dolieron muchísimo”.

“Más cuando en ningún momento esas empleadas gritaron que no era justo el aumento, o que el porcentaje no correspondía, o que se cambie la estrategia de pago, nada. Solamente fueron insultos personales hacia mi persona por eso repudio totalmente las agresiones”, dijo la secretaria General del Sindicato de Municipales.

Consultada al respecto de la relación con ATE, Pato destacó que “yo esperaba que como ellos me insultaron y se refirieron a mi persona y no a mi actuación como dirigente gremial, salieran luego a felicitarme por los logros que hemos tenido como los 850 pesos que parece que nadie los ha recibido, porque no nos han dicho nada”.

Acusó la dirigente gremial que “creo que las cosas no son claras, que no se está diciendo todo, que se está mintiendo en las asambleas. Y que la gente busca desahogarse haciendo agresiones verbales hacia nosotros”.

Lamentó en tal sentido que “nos llenamos la boca hablando de que estamos en contra de la violencia contra la mujer, que la violencia verbal es violencia, que repudiamos las agresiones de género. Pero a la práctica se nota que no lo aplican”.

Al respecto de la forma en la que saldrá el aumento, ad referéndum del Concejo porque no se llegó a la sesión del pasado jueves, Pato reconoció que “el Concejo Deliberante estuvo reunido esperando que se termine el acta para poder sacarlo y liquidarlo, así que va a tener que salir de esa forma para que el treinta se pague el aumento”.

Convenio Colectivo

Sobre la posibilidad de armar las comisiones y trabajar en el mentado Convenio Colectivo de Trabajo que será una realidad a fin de año, Pato resaltó que “es el logro más importante. En esta herramienta van a estar estipulados los derechos y obligaciones de todos los empleados municipales”.

Precisó que “es algo que hace rato que venimos hablando los tres gremios, hemos llegado a un acuerdo para que este año tengamos si o si un convenio para poder aplicar”.

Finalmente “en un rato en que hablamos los tres gremios luego de la firma hemos acordado que es tiempo que dejemos de llenarnos la boca diciendo que lo vamos a hacer. Es responsabilidad de los dirigentes ahora sentarnos y trabajar, ser perseverantes, continuos para que este trabajo se realice y en cada representante va a estar la responsabilidad de que este Convenio se logre para el mes de octubre”.

Fuente: El Diario de Madryn