Plazas de bolsillo: el gran método con que los chilenos transformaron sitios abandonados

Se trata de seis espacios que estaban en desuso y que hoy cuentan con árboles, sillas, "food trucks" y contenedores de reciclaje. Cómo lo lograron en apenas tres meses y con una mínima inversión.

Se trata de seis espacios que estaban en desuso y que hoy cuentan con árboles, sillas, «food trucks» y contenedores de reciclaje. Cómo lo lograron en apenas tres meses y con una mínima inversión.
La esquina de Santo Domingo con Teatinos, en Santiago de Chile, luce agradablemente irreconocible. Es que, después de 40 años, dejó de ser un foco de inseguridad y contaminación para convertirse en un espacio habitable, colorido, repleto de arte y lleno de juegos. ¿Qué pasó? Se instaló ahí una de las seis plazas de bolsillo, el proyecto impulsado por la Intendencia metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional metropolitano que interviene espacios abandonados.

De ser un lugar inseguro, infeccioso y contaminado, esa esquina pasó –en sólo ¡tres meses! y con una inversión de poco más de 1.500.000 pesos (unos 61 millones de pesos chilenos, aproximadamente)– a cambiar radicalmente y cuenta con árboles, mesas, sillas, tres food trucks y contendedores de reciclaje.

Pero hay más. A esos rincones postergados también se agregaron juegos infantiles, una feria itinerante, un huerto urbano para que gestionen los vecinos y hasta un mural de 850 metros cuadrados, considerado el grafiti más grande de Santiago, realizado por Dasic Fernández, destacado muralista chileno radicado en Nueva York.

La innovación en materia de espacios públicos es tal que se calcula que, sólo en Santiago de Chile, existen entre 400 y 600 espacios abandonados que son de propiedad fiscal y que se podrían intervenir para convertirlos en plazas de bolsillo y que se logren flujos peatonales, seguridad y participación ciudadana. Una linda iniciativa por imitar para aquellos sitios que piden una transformación.

#DatoEdisur. Uno de los espacios recuperados de nuestra ciudad es el Parque La Cañada, uno de los más grandes, con espacios abiertos para que todos los vecinos disfruten. Ya se realizaron actividades sociales y deportivas variadas, tales como running, feria de food trucks , bicicleteadas, pesebres vivientes, entre otras. Conocé más sobre la Agenda Abierta Manantiales y sumate a sus propuestas.

Fuente: La Voz