Madryn fue sede de 46 eventos de turismo de reuniones durante 2016

En las instalaciones del CCT Conicet-Cenpat tuvo lugar, el pasado miércoles por la mañana, la primera edición del Programa Embajadores para el Turismo de Reuniones

En las instalaciones del CCT Conicet-Cenpat tuvo lugar, el pasado miércoles por la mañana, la primera edición del Programa Embajadores para el Turismo de Reuniones, una jornada de capacitación e interiorización respecto de una práctica que continúa consolidándose en Puerto Madryn, ciudad que ha sido sede de casi medio centenar de eventos de características tales.
Según indicaron desde el área de Turismo municipal, durante 2016, en la ciudad del Golfo se desarrolló un total de 46 eventos de distinta índole, vinculados al turismo de reuniones, entre ellos congresos, simposios, capacitaciones y disertaciones; varias de ellas convocaron a funcionarios del Estado Nacional, así como también a autoridades de otras provincias y, en el caso del Chubut, del Gobierno Provincial y del Poder Judicial y Legislativo, entre otros.

Con proyección

Por su parte, el director del CCT Conicet-Cenpat y a su vez director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, Pedro Barón, contó que “la jornada fue convocada por interés del Municipio, trata de potenciar todo lo relacionado con actividades como congresos, jornadas y aquellas que involucran la participación de visitantes, en muchas ocasiones científicos, técnicos que vienen de diversos lugares de Argentina y de otras partes del mundo, inclusive, algo muy frecuente en nuestra institución”.
En este sentido, sostuvo que “de alguna forma, estos eventos sirven para potenciar el turismo, la actividad hotelera y demás” y planteó que “más que nada, desde nuestro sector, nos interesa ser introducidos a los conceptos centrales del proyecto y ver cómo podemos propiciar y colaborar para esta actividad que le va a venir muy bien a la ciudad”.

Prolongar la estadía del turista

Consultada al respecto, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, que encabezó el encuentro, se refirió al programa y remarcó que “nos propusimos trabajar fuertemente en el segmento del turismo de reuniones, desde el Ente Mixto de Promoción y desde la Secretaría de Turismo municipal” y mencionó que “se trata de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el fin principal de cortar la estacionalidad en el destino, de generar más ingresos al mismo, prolongar la estadía del turista, y en este caso es un segmento especial que se moviliza motivado por congresos, jornadas, seminarios”.
Sobre esta línea, puso en relieve que “nosotros queremos captar, cada vez más, este tipo de eventos a Puerto Madryn, entonces, especialmente en el Cenpat, que es para nosotros un lugar donde verdaderamente se captan muchos eventos, vamos a poner a disposición este Programa de Embajadores, ya que consideramos como embajadores a cada uno de los directores de los distintos institutos del Centro, quienes pueden potenciar el hecho de traer nuevos eventos”.

Se duplicarían los eventos para fin de año

En este orden, explicó que “nosotros les vamos a facilitar, tras un plan de beneficios, un acompañamiento desde el momento de la postulación de esos eventos, durante, hasta la llegada de ese momento en que el evento se efectiviza en nuestra ciudad” y resaltó que “esto nos permite, de pronto, trabajar mancomunadamente con la infraestructura de servicios que tenemos y con los proveedores locales”.
A su vez, detalló que “en esta primera edición, presentamos el impacto económico que tiene el turismo de reuniones a nivel país, en qué lugar se encuentra Puerto Madryn” y puso en valor que “particularmente, en el año 2016, la ciudad captó unos 46 eventos, según el Observatorio Turístico de Turismo de Reuniones y hoy, a mitad de año, ya estamos superando ese número; nos propusimos metas ambiciosas y ya estamos cumpliendo esos objetivos”.

Segundo país líder en el continente

Según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETRA), en su Anuario 2016, Argentina ascendió, durante el último año, cuatro posiciones en el Ranking ICCA (International Congress and Convention Association), ubicándose en el puesto 19 a nivel internacional.
Con un total de 188 congresos internacionales realizados en el país, Argentina es, actualmente, sede del 16 por ciento de los congresos internacionales que se realizan en Latinoamérica, al tiempo que desde OETRA resaltaron que, entre 2007 y 2016, la cantidad de congresos internacionales realizados en suelo argentino creció un 213 por ciento.
Mientras que en 2007, Argentina se encontraba en el puesto 36, el año pasado pasó a ocupar el puesto 19, habiendo avanzado 17 posiciones en menos de una década.
A nivel mundial, los cuatro países de América Latina que lideran el ranking son Brasil (15º), Argentina (19º), Ecuador (29º) y Chile (36º), mientras que en Latinoamérica, Brasil lidera la tabla y Argentina ocupa el segundo lugar.
También, entre los 275 destinos concentrados en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó en 2016 un total de 4.891 eventos, siendo el 87 por ciento congresos y convenciones, el 10 por ciento ferias y eventos varios, y el restante 3 por ciento eventos deportivos internacionales, además de que se llevaron a cabo más de 192 Eventos de Incentivos.
En mayo de este año, la ICCA dio a conocer el ranking de países y ciudades que albergaron mayor cantidad de eventos internacionales en 2016, donde Buenos Aires se ubicó en el puesto 17 y Argentina en el 19.
El primer puesto fue ocupado por París, con 196 encuentros, desplazando a Berlín, que había liderado el ranking durante 2015.
En cuanto a los países, el primer lugar fue ocupado por Estados Unidos, con un total de 934 eventos, Alemania, con 689 y Reino Unido, con 582, ubicándose Argentina en el lugar 19 de la tabla mundial, con 188 eventos, al tiempo que uno de ellos fue el propio 54 Congreso Mundial de la ICCA, celebrado en noviembre de 2016 en Buenos Aires.

Fuente: El Diario de Madryn