Neuquén: Salieron a pescar evasores

Provincia y Municipio cruzan información para que nadie zafe.

Provincia y Municipio cruzan información para que nadie zafe.

El Municipio de la ciudad ya empezó a compartir datos en línea con la Dirección Provincial de Rentas para descubrir a los contribuyentes que hacen trampa y declararan números distintos en cada mostrador.
El convenio se publicó en el último Boletín Oficial y entró en vigencia la semana pasada. Ya lograron atrapar a varios evasores, que están recibiendo intimaciones del área de Fiscalización de la comuna, dijeron los responsables a este diario.

El convenio apunta a “coordinar acciones a fin de detectar nichos de evasión”, según se explica en los fundamentos del texto rubricado por las administraciones de Omar Gutiérrez y Horacio Quiroga. Ambos gobiernos tienen la lupa puesta en el pago de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, así como en las tasas para habilitación, los derechos de inspección y gravámenes retributivos.

Además de trabajar con la misma base informática, la Dirección de Rentas colaborará con la comuna para revisar hacia atrás algunas irregularidades cometidas por los contribuyentes. José Luis Artaza, secretario municipal de Hacienda, le dijo a este diario que indagarán “en los últimos cinco años, que es el período no prescripto”.

Por ahora, los datos compartidos se usan principalmente para buscar a comerciantes que evaden tasas e impuestos, pero el acuerdo prevé también que intercambien información de registros de bienes inmuebles y automotores, detallando cuánto vale cada propiedad y quién es el titular.

Artaza comentó que antes “obteníamos la información de manera manual, que eran los formularios que le pedíamos a cada contribuyente”, mientras que ahora se puede evitar ese paso, porque los datos aparecen automáticamente en una pantalla.

“Esto lo van a sentir los que declaran cosas distintas en un lado y otro. En estos días ya detectamos algunos casos y los estamos intimando desde el área de Fiscalización municipal”, informó.

El funcionario agregó que, en el repaso hacia atrás, esperan que salten “varias irregularidades más” de quienes hicieron trampa en sus declaraciones.

Junto con el cruce de datos, ambos organismos harán controles simultáneos en eventos masivos o “actividades que, por su envergadura, resulten pasibles de generar evasión para ambos fiscos”, según se detalla el convenio.

Artaza aclaró que, para los contribuyentes cumplidores, no habrá cambios en los trámites, salvo que se agilizará la presentación de declaraciones y formularios.

El convenio prevé que la información compartida por las dos administraciones quedará bajo secreto fiscal, lo que implica que su uso será confidencial y exclusivo para los dos organismos tributarios.

Un pacto que ya funciona en Catastro

La Municipalidad y la Provincia ya tienen un convenio para cruzar información de Catastro. Artaza explicó el funcionamiento: “Ellos nos mandan mensualmente el relevamiento satelital y aerofotogramétrico que hacen y nosotros les damos lo que presentan acá los contribuyentes de sus planos”, comentó. Dijo que eso permite mantener los registros al día en ambas oficinas. Igual, está previsto “un rediseño del acuerdo para incorporar algunas cuestiones de informática” para tener una base de datos común.

Fuente: La Mañana Neuquén