Catamarca: SOEM eliminó del estatuto la reelección indefinida

También aprobaron movilizarse el próximo 22 de agosto hacia la CGT Catamarca.

También aprobaron movilizarse el próximo 22 de agosto hacia la CGT Catamarca.

La sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de San Fernando del Valle de Catamarca fue el lugar elegido para que se lleve a cabo la asamblea en la cual se puso en consideración varias modificaciones al estatuto vigente.
Pasadas las 10.00 de ayer, a la sede gremial llegaron los afiliados al SOEM, como así también los delegados de las distintas reparticiones municipales de la Capital. Media hora después y ante una multitudinaria concurrencia, dio inicio la asamblea, por lo que se solicitó la presencia de cuatro obreros municipales para que asuman el rol de autoridades de la asamblea.
Luego de esto, se puso a consideración de los presentes el primer punto referido a la modificación del artículo 23 del estatuto del SOEM, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: “Art. 23º: Quienes envistiesen el carácter de Secretario General durará cuatro (4) años en sus funciones y podrá ser reelecto una (1) sola vez”. Ante esto y con el acompañamiento de los presentes, se aprobó.
Asimismo, los afiliados al SOEM aprobaron otro cambio en referencia al artículo 23º, ya que se incorporó el artículo 85º, mediante el cual se establece que “para ser considerado, modificado y aprobado el Art. 23º (…) sólo se efectuará con la asistencia en asamblea extraordinaria convocada a sus efectos con dos tercios (2/3) de la totalidad de los afiliados a la institución sindical”.
Seguidamente, se trató la modificación al artículo 38º, el cual también se aprobó: “Art. 38º: La Comisión de Fiscalización estará compuesta por cuatro (4) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes. Durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos una (1) sola vez. El cuarto miembro titular será el postulante al cargo de Secretario General de la lista que resultase segunda en el proceso eleccionario (…)”.
Tras la aprobación de estos artículos del estatuto, Walter Arévalo, secretario general del SOEM Capital, sostuvo: “Se acabó la reelección indefinida en el gremio”, agregando que estaba contento dado que “la comisión directiva (actual) y los trabajadores municipales escribieron un rengloncito más en la historia del movimiento obrero, terminando con estas prácticas desleales y que carecen de democracia”.
Sobre estas medidas, Arévalo destacó que no hay medidas similares en el país y que esto “molestó mucho” en diferentes sectores.

Cruce

Se debe destacar que durante la asamblea hubo momentos de tensión, cuando un empleado pidió la palabra y expuso que esperaba una respuesta por un subsidio otorgado por la comuna a Arévalo. Esto generó el reproche de los presentes; sin embargo, el secretario general del SOEM le respondió.

Movilización

Al finalizar la asamblea, se mocionó para que el 22 de agosto los empleados del SOEM se movilicen hacia la CGT regional Catamarca, lo cual también fue aprobado. Sobre esto, Arévalo expresó: “Nos movilizamos para decirle a González que los trabajadores municipales decidimos estar afuera y no adentro con él”, agregando que se hará un acto frente a la sede de la CGT, el cual contará con el acompañamiento de partidos políticos, sectores de izquierda y Autoconvocados de la Salud.
Además, dijo que la marcha es contra de las políticas económicas “del gobierno de Macri y junto a las políticas de gobierno de Lucía Corpacci”.

“Ellos se creen que son impunes”

Luego de dar a conocer, por parte del SOEM Capayán, la sanción que se le había aplicado, el intendente municipal Alfredo Hoffman se refirió al tema.
El jefe comunal puntualizó: “Es un procedimiento que el municipio empezó a trabajar”, aclarando que la sanción establecida es “preventiva” y agregando que los obreros municipales -entre ellos la secretaria general- “tendrán que hacer sus presentaciones y descargos correspondientes”.
Luego, el jefe comunal indicó: “Estoy de acuerdo con que reclamen los sueldos, pero no de esa forma”, para luego expresar: “Ellos se creen que son impunes, que son dueños de hacer y decir lo que quieren”.
Cabe recordar que la comuna capayense emitió una resolución por la cual sumariaba a 10 empleados municipales, quienes al momento de llevar a cabo una protesta irrumpieron en el despacho municipal donde Hoffmann estaba reunido.
Desde el gremio, ante esta sanción, adelantaron que irán hasta las últimas consecuencias.

Fuente: El Esquiu