Buenos Aires: Denuncian que la Ley de Bosques esconde la entrega de terrenos a grupos inmobiliarios
Activistas luchan desde hace años contra las disposiciones de la flamante norma y advierten que los mapas que deben resguardar los bosques nativos presentados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible varían en función de intereses económicos.
17/08/2017 PROVINCIASActivistas luchan desde hace años contra las disposiciones de la flamante norma y advierten que los mapas que deben resguardar los bosques nativos presentados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible varían en función de intereses económicos.
Ambientalistas que desde hace años luchan por la conservación de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su repudio ante la reglamentación de la Ley de Bosques bonaerense.
Nucleados en distintas asambleas, los activistas insisten con que la norma de ordenamiento territorial prioriza los negocios inmobiliarios y demuestra su teoría a partir de la variación regresiva de los espacios de conservación delimitados en los mapas que presenta el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
La ley nacional establece tres categorías de protección que pueden distinguirse fácilmente en estos planos: una zona roja que posee un alto valor de conservación y no puede alterarse, una amarilla, con valor de conservación mediano que permite la práctica de turismo y producción hortícola sustentable, y otra verde, que puede ser alterada con un informe de impacto ambiental y cumple la función de amortiguar a las anteriores.
Según explicó Juan Cruz Medina, integrante de una de las asambleas, el mapeo de 2011 contenía una zona demarcada con un valor de conservación que disminuyó en la siguiente presentación. “Ese predio coincide con el desarrollo inmobiliario del grupo Techint “Nueva Costa del Plata”, con lo cual vemos que hay una adecuación del mapa a la demanda de un grupo”, señaló.
A su vez, subrayó que el último mapa presentado por la OPDS “tiene zonas rojas aisladas sin zonas amarillas que las protejan” y que “no se han tenido en cuenta los cursos de agua”.
Otro punto que, aseguran, pone en riesgo la conservación de los montes consiste en que, a diferencia de la norma nacional, en la ley provincial no se establecen sanciones para los funcionarios que autoricen desmontes que vayan en contra del espíritu de la ley ni un fondo de recuperación de bosques nativos a partir de lo recaudado por multas.
“Creemos que la ley que salió acentúa la entrega de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires al grupo de presión inmobiliaria y que en realidad responden a la especulación sobre terrenos que valen mucho sobre la ribera bonaerense, que no protegen para nada”, remarcó el activista.