Uruguay dice que no seguirá el camino de Brasil en materia laboral

Uruguay anunció ayer que no seguirá el camino de reformas laborales emprendido por Brasil a las que consideró un "retroceso" que puede tener una negativa repercusión regional.

Uruguay anunció ayer que no seguirá el camino de reformas laborales emprendido por Brasil a las que consideró un «retroceso» que puede tener una negativa repercusión regional.

«No seguiremos el camino de Brasil, y si en Uruguay hay gente que quiere seguirlo nos va a encontrar del otro lado», dijo a la prensa el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Murro destacó que la administración del presidente izquierdista Tabaré Vázquez apuesta al crecimiento económico «pero no a costa de reducir derechos sociales y a los trabajadores».

Brasil aprobó a comienzos de mes una ley que hace prevalecer los acuerdos negociados por sectores o empresas sobre la legislación vigente. También establece nuevas normas en materia de sueldos y salarios y determina el fin de la cotización sindical obligatoria.

Murro dijo que esa ley «es un tema de los brasileños, pero puede tener repercusiones importantes en las empresas uruguayas y afectar a los empresarios y trabajadores locales».

Uruguay entiende debe respetarse un protocolo sociolaboral firmado entre los socios del Mercosur en 2015, y que la nueva legislación afecta negativamente los derechos de los trabajadores e incidirá en la competitividad interna del bloque.

El tema tensó el vínculo bilateral, ya que la Cancillería brasileña convocó al embajador uruguayo por las críticas formuladas por Montevideo.

El Ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció esta semana que el gobierno pedirá una reunión de órganos sociolaborales de los demás socios del bloque Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) por este tema.

«Preocupa a Uruguay porque es una manera de competir en base a la caída de derechos laborales, cosa que siempre hemos tratado de evitar», dijo Nin.

Fuente: tucumán Hoy