En Río Turbio la oferta salarial es de un 27%, más el aumento en asignaciones familiares.

b3a54ecc0915f9347c3f53fa31d161fe_LLa oferta se oficializó el jueves de la semana pasada; pero tras haber sido llevada por los referentes gremiales a la asamblea, esta la rechazó. Por lo tanto el Intendente Matías Mazú hizo expresa mediante notificación al gremio, la ratificación de la oferta. La misma es de un 27% de aumento; siendo el 20% retroactivo al mes de marzo, y el 7% restante en julio; más el aumento sobre las asignaciones familiares.

El municipio de Río Turbio recibe como aporte del gobierno nacional para afrontar el pago de sueldos; $2,3 millones de pesos. Luego de una reunión que tuvieron los Intendentes que no reciben aportes de la provincia, y a quienes el gobierno nacional asiste; se supo que nación ofreció aumentarles la ayuda económica en un 50% de lo actual, es decir que Río Turbio recibiría una suma cercana a los $1,2 millones de pesos más de esta ayuda, para que pueda afrontar un posible aumento. Esto, según fuera comunicado por el Intendente Matías Mazú quien participó de esas reuniones con los intendentes y diputados provinciales en sintonía con el gobierno nacional; y cuestión que además informó este pasado sábado el Secretario General del municipio, Paulino Rodríguez en una entrevista en la Radio Pública de Río Turbio.

Es desde ese aumento del aporte del gobierno nacional, de donde surgen las mayores perspectivas para afrontar un incremento salarial.

El Intendente Matías Mazú ha venido realizando diversas gestiones en este sentido, para lograr el aumento de la ayuda que proviene del gobierno nacional; mientras que en coordinación con el ejecutivo, el Secretario General Paulino Rodríguez es quien ha venido manteniendo las reuniones previas en paritarias con los referentes gremiales.

Entre el miércoles 23 de abril se reunieron en el municipio el Intendente Mazú, junto al Secretario General Rodríguez, y los concejales y demás funcionarios que se sumaron en esta instancia; con la finalidad de tratar la oferta del municipio que se desprende de las gestiones del Intendente Mazú, de la ayuda que aportará el gobierno nacional, y de los trabajos en paritarias junto con el gremio de empleados municipales SOEM. Tras este encuentro, y entrada la tarde, hubo un cuarto intermedio hasta el día siguiente, y fue así que el jueves 24 de abril, tras una nueva reunión, se labró un acta con la propuesta del ejecutivo; y que horas más tarde fue rechazada por la asamblea gremial.

 

Propuesta aumento del 27%, y asignaciones familiares

El mismo jueves 24 de abril, y tras el rechazo en asamblea gremial, el Intendente municipal ratificó al gremio, -esta vez mediante nota-, la propuesta del ejecutivo municipal, siendo esta de un veinte por ciento (20%) retroactivo al mes de marzo, con más un siete por ciento (7%) en el mes de julio, en este mes se incorporar-a el monto fijo remunerativo. En cuanto a la diferencia del mes de marzo, esta se abonará en dos (2) pagos iguales y consecutivos con los haberes del mes de abril y mayo.

También se informó al gremio de la oferta en cuanto a las asignaciones familiares a partir del mes de marzo siendo la siguiente: De acuerdo a ítem zona cuatro ANSES: Prenatal y por hijo pesos ochocientos cuarenta y siete ($847); hijos con discapacidad, pesos tres mil ($3.000); ayuda escolar anual, pesos mil veinte ($1020) por hijo. Por otra parte, y sin estar contemplado en dicha tabla ofrece: Duplicar el monto de asignación por cónyuge quedando en pesos ciento veinte ($120), por adopción en pesos dos mil cuatrocientos ($2400), por matrimonio en pesos un mil ciento veinticinco ($1125).

Fuente: Periódico Austral