Municipales de Puerto Santa Cruz esperan respuestas a su pedido de incremento salarial

El SOEM de Puerto Santa Cruz continúa llevando adelante un sostenido plan de lucha para debatir el salario de los trabajadores.

El SOEM de Puerto Santa Cruz continúa llevando adelante un sostenido plan de lucha para debatir el salario de los trabajadores.

Los agentes buscan que el intendente de la localidad, Néstor González, acepte debatir un incremento de haberes, tras dos años de congelamiento salarial.

“En estos últimos años no ha mejorado nuestra situación, seguimos sin avance en lo salarial”, dijo semanas atrás Martín Velázquez a este medio, y recordó que “el último aumento de sueldo lo percibimos en octubre del 2015”. De esta manera, los trabajadores de aquella comuna soportan dos años y medio sin recibir una mejora en sus ingresos.

Asimismo, Velázquez explicó que 28 de Noviembre y Caleta Olivia suman un año sin aumento salarial.

El dirigente estimó que el costo de vida en la localidad, sin cifras oficiales, ronda los 22 mil pesos aproximadamente, y dio cuenta que un categoría diez, sin antigüedad y sin ningún plus, percibe un ingreso de 10.500 pesos. En tanto que la Comuna sostiene a unos 60 trabajadores que se encuentran incluidos en un plan y cuya remuneración ronda los 7.500 pesos.

Se recuerda que el Salario Mínimo, Vital y Móvil actualmente está en 8.860 pesos, mientras que para enero del próximo año ascenderá a los 9.500 pesos. Esos montos son establecidos por el Consejo del Salario y establecen que ningún trabajador debe percibir un salario inferior.

En cuanto a la pauta salarial, los empleados de aquel municipio resolvieron solicitar una “suma fija de 5 mil pesos” para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos dos años y medio en que no tuvieron paritaria.

Además, indicaron que cuando haya aumento salarial deberá ser “con todas la de la ley”, con el objetivo de que “alcance a los jubilados, porque son los más afectados por esta problemática”.

Servicios

Velázquez aseveró que, a pesar de estas dificultades, las prestaciones de los servicios que son facultad de ese municipio se brindaron con guardias mínimas con el objetivo de no perjudicar de lleno a los vecinos de la ciudad, por lo cual la recolección de residuos, cloacas, atención al asilo y al jardín de infantes están garantizadas.

Pero además de lo salarial, el SOEM de Puerto Santa Cruz demanda al intendente Néstor González que active las recategorizaciones, ya que se trata de un beneficio laboral hacia los trabajadores que también impactaría en lo salarial. “Hace 4 años que no hay recategorizaciones”, señaló Velázquez.

Fuente: la Opinión Austral