Chile arranca la campaña con Piñera como gran favorito

Bachelet está muy desprestigiada y la antigua Concertación se ha quebrado. El ex presidente les saca gran ventaja a sus adversarios

Bachelet está muy desprestigiada y la antigua Concertación se ha quebrado. El ex presidente les saca gran ventaja a sus adversarios

Chile arrancó oficialmente la campaña electoral para los comicios generales de noviembre, con el fin del plazo terminado ayer para la inscripción de candidaturas a la presidencia, lideradas por la de Sebastián Piñera, favorito para suceder a Michelle Bachelet. Piñera ostenta 44 por ciento de favores contra apenas 20 por ciento del candidato del oficialismo, y podría ganar la presidencia en la primera vuelta. Siete postulantes se presentarán en la primera vuelta de los comicios generales del 19 de noviembre, para elegir al sucesor de Bachelet, que asumirá el 1º de marzo del próximo año. Además, los chilenos están convocados a renovar las dos cámaras del Parlamento y los consejos regionales.

Según el último sondeo divulgado por el Canal 1, Piñera, quien ya gobernó Chile de 2010 a 2014, aparece en cabeza con el 44 por ciento de las intenciones de voto. Muy por detrás aparecen Alejandro Guillier, el candidato de la gobernante Nueva Mayoría, con apenas 20 por ciento de intenciones de voto, seguido por Beatriz Sánchez, candidata de la izquierda aglutinada en el Frente Amplio, con el 16 por ciento.

Más alejados aún están Carolina Goic, la candidata de la Democracia Cristiana, que pese a formar parte de la Nueva Mayoría ha decidido probar suerte en solitario, con el 5 por ciento, empatada con José Antonio Kast (Evópoli) o el que fuera la sorpresa de elecciones de 2009, Marco Enríquez Ominami, con un exiguo 2 por ciento.

Pero quizá, el dato más indicativo es que el 68 por ciento de los 711 entrevistados el jueves y viernes de la semana pasada para esta encuesta de la consultora Cadem, que cuenta con un margen de error del 3,7 por ciento, dan por descontado que el próximo presidente será Piñera. El político y magnate, que según Forbes posee una fortuna de 2.700 millones de dólares, podría incluso convertirse en presidente ya en la primera vuelta.

«Hoy día la duda está instalada si Piñera es capaz de ganar en primera vuelta», dice el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales en conversación con la agencia AFP. Ello podría depender de si hay un alto nivel de abstención el próximo 19 de noviembre.

El pobre desempeño económico de Chile, que en el primer semestre del año registró un crecimiento del PIB del 0,5 por ciento -el peor desde 2009 en plena crisis financiera mundial-, el descontento generalizado con las reformas emprendidas por Bachelet, y el caso de corrupción que implicó a su hijo y a su nuera al inicio de su mandato han jugado a favor del auge de la candidatura de Piñera, según Morales.

Alta desaprobación

En la encuesta de Cadem, un 25 por ciento aprueba la gestión de la mandataria socialista, pero por otro lado la desaprueba un nivel altísimo, del 61 por ciento. La actual situación también ha pasado factura a la coalición de centroizquierda que ha gobernado el país desde el final de la dictadura en 1990, con excepción del período de 2010-2014 en que lo hizo la centroderecha liderada por Piñera.

La Democracia Cristiana presenta no solo a Goic a la presidencia sino que también concurre con candidatos propios al Parlamento, desligándose de la Nueva Mayoría por primera vez desde la vuelta de la democracia. A ello se suma la fragmentación de la izquierda, que presenta cuatro candidatos, lo que hace muy plausible que Piñera vuelva a recibir la banda presidencial de la socialista por segunda vez, ocho años después. Ni siquiera el Frente Amplio, heredero de las manifestaciones estudiantiles de 2011, apoyaría a Guillier en una eventual segunda vuelta.

Fuente: La capital Rosario