Trelew: “Memoria, Verdad y Justicia”, volvió a ser la consigna a 45 años

Familiares de las víctimas de la denominada “Masacre de Trelew”, encabezaron ayer el acto al conmemorarse el 45° aniversario del hecho considerado como el inicio del terrorismo de Estado en Argentina.

Familiares de las víctimas de la denominada “Masacre de Trelew”, encabezaron ayer el acto al conmemorarse el 45° aniversario del hecho considerado como el inicio del terrorismo de Estado en Argentina. “Memoria, Verdad y Justicia”, volvió a ser la consigna a 45 años de los trágicos hechos de 1972. Se anunció que en el Archivo de la Memoria funcionará la sede de la Asociación Civil que agrupa a familiares de los presos políticos fusilados en la Base Almirante Zar.

Homenaje a las víctimas

Tras reunirse en la Casa de Gobierno con el mandatario provincial, los familiares de las víctimas de aquel 22 de agosto de 1972 se trasladaron al Centro Cultural por la Memoria, (ex aeropuerto de Trelew), para asistir al que fue el acto central en conmemoración a la “Masacre de Trelew”.
Durante el acto, y previo a los discursos centrados en la “Memoria, Verdad y Justicia”, se firmó el acta constitutiva de la Asociación Civil de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew, alcanzando de esta manera un objetivo planteado hace años.

Presencias

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, pronunciaron sus discursos Encarnación Díaz de Mulhall (militante detenida durante el “Trelewazo”); Marcelo Duhalde, (hermano de Eduardo Luis Duhalde, abogado de presos políticos y ex titular de Derechos Humanos de la Nación); Mabel Sessa; Gustavo Schiavo; Sara Kohan (hermana de Alfredo Kohan, fusilado); Guido Quieto (hijo de Roberto Quieto, uno de los jefes de FAR); Hilda Bonardi de Toschi (viuda de Humberto Toschi, fusilado); Raquel Camps (hija de Alberto Camps, herido y sobreviviente), cerrando el acto el subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Oscar Petersen.

10 años del Centro Cultural

En representación del gobernador Mario Das Neves, Petersen recordó la inauguración del Centro Cultural por la Memoria el 22 de agosto de 2007 efectuada por el mandatario provincial y destacó la construcción, actualmente en marcha, del Archivo Provincial para la Memoria también en el predio del ex aeropuerto donde funcionará la sede de la Asociación Civil de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew. Junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia también participó del acto el subsecretario de Gobierno, Alejandro Apphesberho, entre otros.
Funcionarios municipales, previo al acto, recordaron lo complejo de canalizar las ideas durante aquellos años y las dificultades en avanzar con algunas movilizaciones, criticando el modelo económico-social de aquel entonces. Hubo momentos muy emotivos, ya que en cada argumento de los familiares se reflejaba la crudeza que atravesaron las víctimas en aquella época marcada por el genocidio.

Juicio y castigo

En aquel episodio Murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal de Santucho. María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Reneé Haidar sobrevivieron con graves heridas físicas y psicológicas. Pero iban a desaparecer cuando llegara la última dictadura militar, en 1976.
Cuatro décadas después de la masacre, la causa llegó a sentencia. En octubre de 2012, cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como “coautores responsables del homicidio con alevosía” de 16 presos políticos y tres tentativas de homicidio. Fueron absueltos Rubén Paccagnini, jefe de la base Zar durante los fusilamientos, y Jorge Bautista, enviado el mismo 22 de agosto para instruir el sumario que sirvió para armar la versión oficial del falso “intento de fuga”.
En marzo de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal anuló las dos absoluciones, dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 y calificó a los crímenes como “delitos de lesa humanidad”.
En 2016 fallecieron Sosa y Del Real, por lo que, de los tres condenados como coautores del fusilamiento, sólo está vivo Carlos Marandino y además sigue prófugo Roberto Bravo, otro oficial de la Armada implicado en la Masacre de Trelew, que reside en Estados Unidos y cuya extradición, solicitada desde hace años por la justicia Argentina, fue denegada por jueces estadounidenses.

Fuente: El Diario de Madryn