Cooperativistas de Mar del Plata vuelven a reclamar por la construcción de 56 viviendas

Referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie aseguran que el dinero y los materiales ya están pero la Municipalidad no cumple con su parte.

Referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie aseguran que el dinero y los materiales ya están pero la Municipalidad no cumple con su parte.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie volvieron a convocarse frente a la municipalidad en reclamo por la construcción de 56 viviendas en el barrio Santa Rosa del Mar. Sostienen que el Municipio no cumplió con lo que habían acordado y por eso las cooperativas no pueden trabajar. “Las cooperativas cumplimos, Nación cumplió, ahora falta el Municipio”, sostuvieron.

Este lunes, cerca de las 10 de la mañana, cooperativistas de la ciudad aguardaban en la plaza San Martín la conclusión de la reunión que los referentes de la CTEP y Barrios de Pie, Martín García y Rodrigo Hernández, acordaron mantener con funcionarios de la comuna. Ante la falta de respuestas concretas, y a un mes de la protesta que derivó en un acampe de dos días, los manifestantes cortaron el tránsito vehicular en la zona y se dispusieron a realizar una olla popular frente al Palacio Municipal.

El reclamo pretende exigir que el Ejecutivo local cumpla con los compromisos que asumió con relación a la construcción de 56 viviendas que surgen de un convenio firmado entre el municipio, la Provincia y la Nación.

“Las cooperativas cumplimos, Nación cumplió, ahora falta el Municipio”
Al respecto Martín García, comentó: “Desde hace un mes tenemos 300 trabajadores capacitados frenados y con los materiales comprados para la construcción de 56 viviendas pero no podemos empezar a trabajar porque el ejecutivo no cumple con las responsabilidades que le corresponden. En los terrenos donde se van a construir las viviendas el Municipio debe garantizar la electricidad, terminar de abrir las calles y mojonar las tierras. Se la pasan prometiendo, pero no hacen nada”.

Por su parte, Rodrigo Hernández, al salir del encuentro con funcionarios señaló: “Estamos a la espera de una respuesta concreta con lo que es la preparación de los terrenos. Ya tenemos la plata depositada, ya tenemos las capacitaciones hechas con los trabajadores para poder arrancar, pero lamentablemente el Municipio ha incumplido no solamente una promesa con los sectores más humildes, que son a los que nosotros representamos, sino con la comunidad en general porque estas viviendas son para gente de la comunidad”.

“Nosotros hace un mes estuvimos acampando acá enfrente y llevaron las máquinas pero cuando levantamos el acampe las máquinas se fueron con nosotros. Dejaron los terrenos en un 30%, faltando todavía un 70% por acondicionar“, agregó.

En este sentido, el referente barrial aseguró: “Esta vez no nos vamos a ir con una promesa, sino viendo los papeles firmados, viendo cuáles son las empresas que contrataron, cuáles son los trabajos que van a hacer específicamente porque entendemos que no les debería llevar más de tres o cuatro días y es una falta de respeto para nosotros y para las 300 familias que van a estar trabajando por más de un año”.

En el marco de una situación que definió como “inédita a nivel nacional“, Hernández volvió a destacar: “Las cooperativas cumplimos, Nación cumplió, ahora falta el Municipio” al tiempo que aseguró que, a diferencia de otros proyectos no ejecutados por falta de financiamiento, en este caso “los recursos están”.

“Apelamos a la sensibilidad de los funcionarios, apelamos a que puedan cumplir con sus palabras, apelamos a que gestionen. Acá vemos que hay cierta incapacidad de funcionarios de gestionar, lamentablemente hay funcionarios a los cuales hoy no podemos creer porque ya nos han mentido en la cara”, sostuvo y concluyó: “No nos vamos a levantar hasta que estén listos los terrenos y al otro día podamos ponernos a trabajar en los obras que vamos a llevar adelante“.

Fuente: La Capital Mar del Plata