La gastronomía salva a varios hogares neuquinos

Creció la demanda de permisos para instalar negocios del rubro.

Creció la demanda de permisos para instalar negocios del rubro.

Con la baja del consumo y el cierre de algunas fábricas, una considerable cantidad de trabajadores quedó en la calle. En este contexto, la oferta laboral se redujo y muchos de ellos no pudieron volver a conseguir un empleo fijo. Sin embargo, encontraron en la venta de comida la clave para la subsistencia.
Días atrás, el subsecretario de Comercio de la Municipalidad, Gustavo Orlando, le dijo a LM Neuquén que hasta junio se registraron cerca de 300 altas comerciales relacionadas con emprendimientos gastronómicos.

“La gastronomía es una alternativa muy rápida para aquellos que quieren tener un emprendimientocomercial. Algunos tienen experiencia y otros no, pero se tiran a la aventura y a veces no es el resultado esperado”, detalló al respecto. Es que con el crecimiento de la actividad algunos comerciantes pierden terreno por la alta competencia y ven truncada la posibilidad de desarrollarse en el rubro en el que invirtieron mucho tiempo y dinero.

Se registraron cerca de 300 altas comerciales

Crece la diversidad

Orlando explicó que en el mercado hay comida de muy buena calidad y que hay jóvenes cocineros que con la apertura de nuevos espacios pueden explotar sus dones al máximo y demostrar sus conocimientos.

En tanto, existe una mayor diversidad de productos a la venta, ya que con el advenimiento de las tendencias saludables, una gran parte de la población cambió sus hábitos alimenticios, por lo que se convirtió en un nicho explotable que incluso llegó a los carros de comida al paso.

En este aspecto, desde la Municipalidad presentaron un proyecto para modificar la Ordenanza 10.009 –que es la que regula la venta de alimentos en espacios públicos– para expandir la lista de elaboraciones habilitadas. “Antes se prohibieron los jugos, pero con esto apuntamos a que se abra el abanico en un 100 por ciento”, aseguró el funcionario.

El Deliberante desbordado

Pero no sólo se trata de nuevos locales, sino también de las propuestas callejeras que crecen en la ciudad. Al punto de que en el Concejo Deliberante se vieron desbordados por la cantidad de pedidos de habilitación de puestos de comida callejera.

Es por eso que la Comisión de Legislación General creó un cronograma para tratar cada una de ellas y remitirlas al Ejecutivo, que se encargará de controlar que todo esté en regla.

Al respecto, el presidente de la comisión, Santiago Montórfano (Cambiemos), explicó que por la acumulación de pedido debieron organizar un cronograma para tratarlos. “Son muchos pedidos de carros gastronómicos”, detalló.

“Nosotros luego remitimos al Ejecutivo para que analicen la situación de cada uno y sugieran si les podemos dar curso a los solicitantes. Han pedido autorización para determinadas actividades y espacios, por lo que hay que ver cómo avanza en este sentido”, indicó el concejal.

Es que la Municipalidad avanza en la habilitación de nuevos espacios para estos carros y por el momento sólo hay dos en funcionamiento, lo que llevó a que haya más de 40 comerciantes a la espera de que los autoricen para inaugurar sus puestos.

El menú de propuestas gastronómicas parece ser un boom en el crecimiento en la capital neuquina, que al mismo tiempo crece como oferta turística. Combinar ambas actividades será el objetivo para el bien de todos.

277 emprendimientos se abrieron en cinco meses. La mayoría son rotiserías y restó.

Petroleros se animan al rubro

Entre los flamantes inversores en el rubro gastronómico figuran los petroleros que, sin trabajo y con indemnización en mano, se animan a instalar bares o restoranes a la espera de multiplicar ese dinero. Caso contrario, la inflación va devaluando el poder adquisitivo que tienen dichas compensaciones tras perder la fuente laboral.

Las franquicias son una de las opciones. Otra es invertir en la región de la cuenca neuquina ante la llegada de inversiones.

“Antes no faltaba la calidad, sino el lugar donde explotarla. También pasó que algunas personas invirtieron sus indemnizaciones en gastronomía. Varios son cocineros profesionales”.Gustavo Orlando. Subsecretario de Comercio de la Municipalidad

“Se han ido acumulando los pedidos de habilitaciones para puestos gastronómicos. Nosotros hacemos un pedido de informe al Ejecutivo para resolver cómo continuamos”. Santiago Montórfano. Integrante del bloque Cambiemos en el Deliberante

Aumentó la venta ambulante en el centro

La venta ambulante de productos comestibles aumentó en la ciudad, aunque se puede apreciar en su máximo esplendor en el casco céntrico, donde decenas de personas caminan las calles con sus cajas a cuestas. Además, la traza de la Ruta 22 está repleta de personas que replican esta tendencia.

Si bien la Dirección Provincial de Estadística y Censos aún no actualizó los índices de desocupación, durante el primer trimestre del año se registró un 5 por ciento en el aglomerado Neuquén-Plottier.

En tal sentido, desde hace algunos meses un gran grupo de personas camina por el centro con distintas elaboraciones caseras a la venta –sandwiches en su mayoría-, lo que alerta a algunos comerciantes, que ven una potencial amenaza y ya demostraron su malestar.

En horas pico ofrecen sus productos, tanto en el Alto como en el Bajo, y varios de ellos trabajan juntos.

La tarea no es fácil, ya que el clima hostil de la región los castiga, pero esa asociación permite que se las arreglen para terminar el día con los cajones donde guardan los alimentos vacíos. Incluso, cerca del mediodía algunos reponen mercadería y continúan la marcha.

Otro punto caliente en cuanto a venta de comida callejera es la Ruta 22. Desde la zona del semáforo de Saavedra, hasta el límite con Plottier –incluso más allá-, una gran cantidad de personas se apostan a ambos lados del camino con carteles que ofrecen tortas fritas o empanadas.

La oferta gastronómica no tiene límites a la hora de crecer.

Fuente: La Mañana Neuquén