En Villarino dicen que “es imposible competir” con los bajos precios de la nafta de la zona patagónica

Acusan una caída en las ventas de entre un 30 y un 40 por ciento, por una ley de exención impositiva en la comercialización de nafta y gasoil que se aplica en el sur del país.

Acusan una caída en las ventas de entre un 30 y un 40 por ciento, por una ley de exención impositiva en la comercialización de nafta y gasoil que se aplica en el sur del país. Esto genera una brecha de hasta seis pesos en el valor de los combustibles; en un tanque de 50 litros la diferencia alcanza los 300 pesos.

Estacioneros de Villarino manifestaron su preocupación ante la caída en las ventas de combustible, producto de la aplicación de la ley 27.209, que escinde a la zona patagónica del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

A pesar de encontrarse a escasos kilómetros de Carmen de Patagones, alcanzado por la norma, el municipio conducido por Carlos Bevilacqua se encuentra excluido de esa región, por lo que la nafta tiene un costo de hasta seis pesos mayor.

“Es imposible competir”, se quejó Ariel Zanconi, contador de una de las empresarias afectadas. “A todos nos ha bajado entre un 30 y un 40 por ciento y mes a mes hay un drenaje de ventas continuo”, agregó.

Según aseguró en comunicación telefónica con “Qm Noticias Edición Central”, en un tanque de 50 litros hay 300 pesos de diferencia, razón por la que los automovilistas cargan lo mínimo e indispensable, ya que a poca distancia pueden acceder a precios más económicos.

Las estaciones de servicio en la zona emplean de forma directa a no menos de 100 trabajadores, más aquellos operarios de empleos conexos, puestos laborales difíciles de mantener ante la disminución de la demanda.

“Tarde o temprano eso se va a corregir, pero tiene que ser cuanto antes porque la situación cada vez se torna más crítica”, advirtió Zanconi.

Por su parte, el jefe comunal mantuvo una reunión con los estacioneros locales para informarles los pormenores de un proyecto elaborado por el diputado Gustavo Bevilacqua, que busca la equidad en los precios.

La ley 27.209, presentada por el senador nacional de Río Negro Miguel Ángel Pichetto y sancionada por unanimidad en 2015, reduce en un 22% las naftas y un 12% en el gasoil aproximadamente.

Fuente: InfoCielo