Rawson: Habilitaron el Centro de Monitoreo que tiene 80 cámaras de videovigilancia

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó la inauguración del Centro de Monitoreo en Rawson, el cual cuenta con 80 cámaras de seguridad instaladas tanto en la capital provincial como en Playa Unión y el acceso a Playa Magagna.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, encabezó la inauguración del Centro de Monitoreo en Rawson, el cual cuenta con 80 cámaras de seguridad instaladas tanto en la capital provincial como en Playa Unión y el acceso a Playa Magagna.
Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Gobierno, Pablo Durán; de la Familia, Leticia Huichaqueo; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Avilés; diputados provinciales; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; la intendente de Rawson, Rossana Artero, y diferentes funcionarios municipales como concejales de la ciudad capital.

Prevención

Al respecto, Mariano Arcioni manifestó que “estamos en la inauguración de este tercer Centro de Monitoreo, en este caso en Rawson, que es de mucha importancia tanto para esta ciudad, como para Playa Unión y el acceso a Playa Magagna, lo cual demuestra que es un paso más para la prevención y el trabajo en seguridad que venimos realizando desde el gobierno provincial”.
En el mismo sentido, el vicegobernador valoró “el trabajo en conjunto que viene llevando adelante el Ministerio de Gobierno, junto a la Policía y a la Subsecretaría de Modernización del Estado, y los recursos que están volcando en la prevención del delito”.

Retraso

Repasó además que “me estuvieron explicando el funcionamiento de las cámaras de seguridad, que son todas HD y Full HD, con las características que justamente este tipo de elementos tienen, siendo todos domos, con 360 grados, lo que permite visualizar con una nitidez absoluta y un alcance de poco más de 100 metros”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, remarcó que “esta es una jornada positiva para nosotros, porque estamos inaugurando el tercer centro de monitoreo, existió un retraso en los tiempos y quiero agradecerle mucho a la Cooperativa Eléctrica de Rawson porque ha colaborado mucho para que esto se concrete”.
Asimismo, el funcionario provincial explicó que “la concreción de este tipo de espacios y que se inauguren a tiempo tiene mucho que ver con la participación, con la ayuda y colaboración de cada uno de los municipios, porque siempre hay un reclamo de parte de ellos en cuanto a seguridad, pero es importante que ese relato después se transforme en acciones que tienen que ver con las gestiones correspondientes”.

Uso de postes

“El año pasado se firmó un convenio con cada uno de los municipios, donde la cláusula cuarta de este acuerdo dice claramente que son ellos los encargados de llevar adelante todas las gestiones ante las cooperativas eléctricas, para el uso de los postes, y la realidad es que muy pocos lo han hecho”, enfatizó Durán.
Finalmente, resaltó que “hemos obtenido excelente predisposición de los intendentes de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Camarones, Trevelin y Sarmiento pero no tenemos la misma respuesta con Comodoro Rivadavia y Esquel, que han colaborado poco”.

El Centro de Monitoreo

El mismo cuenta con 6 puestos de monitoreo, equipado con modernas Pcs y 2 monitores Led 23 pulgadas, y el video Wall está compuesto por 4 Led de 42 pulgadas, mientras que el moderno storage tiene gran capacidad de almacenamiento para las video imágenes captadas por las cámaras.
Las cámaras instaladas son marca AXIS de última generación, calidad HD. Entre ellas 17 domos PTZ y 23 fijas. El nuevo centro de monitoreo de Rawson, cuenta con 80 cámaras de seguridad. Para el funcionamiento del mismo, se instalaron 15 kilómetros de fibra óptica distribuida en Rawson y Playa Unión.

Artero dijo que el sistema mejorará la seguridad en la capital

La intendenta Rossana Artero valoró que el espacio, que depende del Ministerio de Gobierno del Chubut, controla las 80 cámaras de seguridad “distribuidas a lo largo de todos los accesos”.
“Son 15 kilómetros de tendido de fibra óptica y lo importante también es que queda monitoreada toda Playa Unión en toda la costa y los accesos a Playa Magagna, a través del Puente de El Elsa, que es algo que nos preocupaba sobremanera porque estaba sin control”, indicó.
Se trata, destacó la Intendenta, de “cámaras de alta de definición, con giro de 360 grados, con captura de imagen a 100 metros, así que la verdad que es un sistema muy moderno”.
Al hacer una evaluación de la seguridad en Rawson, Artero dijo que “dentro de lo que se está viviendo, y comparado con lo que se observa en otras ciudades, hemos tenido algunos robos en Playa Unión donde más ocurren este tipo de cosas, y han ocurrido hechos delictivos, pero no es tan preocupante como en otros lados”.

Fuente: El Diario de Madryn