Audiencia en Roca: más de 75 voces en busca de una solución para la Ruta 22

Desde la mañana hasta la tarde se analizará el proyecto de Vialidad Nacional para convertir en autopista el principal camino del Alto Valle.

Desde la mañana hasta la tarde se analizará el proyecto de Vialidad Nacional para convertir en autopista el principal camino del Alto Valle.

Una oportunidad inmejorable para poner en práctica la capacidad de escuchar, de proponer, de respetarse y de buscar en la diversidad el mejor proyecto posible para el futuro de la región. Así emerge la audiencia pública por la Ruta 22 que se realizará hoy en Roca.

Desde las 9 de la mañana, en la Asociación Española, más de 75 personas tendrán un micrófono delante para opinar sobre la autopista que Vialidad Nacional pretende construir en el Alto Valle.

La instancia no es vinculante, pero difícilmente los responsables de analizar el Estudio de Impacto Ambiental que presentó el organismo nacional puedan restarle peso a las exposiciones.

El orden del día que se conoció ayer anticipa un amplio abanico de miradas sobre la solución que necesita la ruta.

Si bien la Secretaría de Ambiente de la Provincia es la autoridad de aplicación, la organización de la audiencia pública fue responsabilidad de Vialidad Nacional. Por eso la apertura estará a cargo del director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Stoddart. Junto a él se sentarán la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y los intendentes de Roca, Martín Soria y de Cervantes, Claudia Montanaro.

Luego se otorgará un tiempo a los responsables del plan para la construcción de la autopista. La exposición y explicación del proyecto la hará el ingeniero Francisco García, subgerente de Accesos a Grandes Ciudades y Proyectos Especiales, en tanto que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental será responsabilidad de Horacio Fidel Fernández. Esta etapa concluirá con la presentación de la propuesta de mitigación, a cargo de Marcelo Somenson, jefe División de Mitigación de Vialidad.

El siguiente paso en la audiencia será escuchar a los expositores, entre los que estarán autoridades locales y provinciales, el defensor del Pueblo, y testigos y expertos convocados por Vialidad.

El listado oficial indica que presentarán sus argumentos los intendentes de Cervantes y de Roca; la Directora de Ambiente de Roca, Laura Juárez; el referente del Colegio de Arquitectos de Río Negro, Carlos Grassi; la gerenta del Consorcio de Riego y Drenaje de Roca: Vanesa Funes y la subsecretaria de Unidad de enlace CFI: Laura Perilli.

Por el Departamento Provincial de Aguas hablará luego el superintendente, Fernando Curetti; seguido por Analía Moreda, directora de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun; Andrea Tapia por la UNRN, el defensor adjunto del Pueblo de Río Negro, César Domínguez; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

Los preparativos

Durante la jornada de ayer fue incesante el movimiento en el salón de calle España 1371, en el que se revisaron las condiciones técnicas, se chequearon contenidos y presentaciones de algunos expositores, y se revisó el sistema de sonido e imagen.

La moderación de la audiencia será realizada por Ayelén Cáceres y Orieta Lillo Arenas, de la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública. Ambas tendrán la difícil tarea de hacer respetar los tiempos (30 minutos para las presentaciones iniciales, 20 minutos para los expositores y 5 minutos para los oradores). En el marco de las 11 horas estimadas para el encuentro habrá varios cuartos intermedios, uno de ellos al mediodía.

“Para que no haya más problemas como los registrados en los tramos existentes, los cruces tienen que estar de acuerdo a lo que técnicamente el organismo requiere”
Fernando Curetti, titular del DPA, sobre la afectación al sistema de riego y drenaje.

Cuatro ideas para el mismo problema
Si bien Vialidad asegura que iba a ser convocada de todas maneras, la audiencia pública de hoy es consecuencia de una orden judicial, en el marco de un amparo presentado por el municipio de Roca.

El gobierno local impulsa la principal resistencia al proyecto oficial de realizar una autopista con elevación de la traza en los accesos.

Como alternativa, se diseñó una propuesta con la ruta a nivel y cruces de norte a sur elevados.

Además de esas dos ideas, existe un tercer sector que opina que debe llevarse a cabo una autovía a nivel.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos presentó una cuarta iniciativa, proponiendo que la ruta se eleve pero sin murallas.

El gobierno provincial insiste en el arbitraje
El gobierno provincial estará representado hoy por el legislador Alejandro Palmieri, roquense y presidente del bloque de Legisladores de JSRN. Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck ayer en su visita a Roca.

“La postura nuestra es que ante la inflexibilidad de Vialidad Nacional y ante la no claridad de la municipalidad de General Roca de cuál es el verdadero proyecto que plantea, someternos a un arbitraje. Que tanto la Nación como municipalidad y la provincia pidamos a la Universidad Nacional de San Juan que es el instituto técnico más importante en lo que es seguridad vial y tramas viales, que dictamine cual es la mejor solución técnica para la ruta”.

NÓMINA DE PARTICIPANTES
1. Danilo García
2. Ángel Spampani
3. Adolfo Evaristo Dabat
4. Pedro LucianoAun
5. Marisabel Hilda Aun
6. Marcelo Javier García Crespo
7. Carlos Alberto Ferreiro
8. Mario Nestor Alvarez
9. María Felisa Railef
10. Eduardo Serdorch (Asociación Hotelera Gastronómica)
11. Carlos Zanardi (Consorcio
de Riego de Allen y F. Oro)
12. Hugo Gastón Molina
13. Enrique Aurelio Ramos (Consejo Profesional de Ingeniería
Agronómica de Río Negro)
14. Martín Roberto Cartasegna
15. Luis Emilio Valdés.
16. Jorge Luis Barahona.
17. Carlos Miguel Martínez (Rotary Club Cipolletti)
18. Bruno Bordignon (CoSeCi)
19. Juan Carlos Olivieri
20. Manuel Guillermo Caballero
21. Laura Juárez (se incorporó como expositora invitada)
22. Rubén Guspero (Pavimento Urbano y Rural de Roca)
23. Ricardo Horacio Roldán
24. Juan Eustaquio Mercado
25. Raquel Graciela Glanz
26. Ana Alicia Malan
27. Patricia Alejandra Arriola
28. María Beatríz de Raffaelli (Colegio de Arquitectos)
29. Jorge Norberto Villanueva
30. Oscar Inostrosa
31. H. Pastor (Partido Obrero)
32. Roberto Jorge Zgaib
33. Mariano Lavin (Municipio de Fernández Oro)
34. Octavio Folatelli
35. Alberto Adán Calderón
36. Gabriel Oscar Giayetto
37. Ricardo Martín Pamio
38. Alejandro Agustín Correa
39. Edit Miriam Saigg
40. Viviana Mabel Arcos
41. Julieta Bermejo
42. Julián Tocce (Asociación Civil de Parques Industriales)
43. Nicolás Andrés Suarez Colman
44. Trinidad Talevi
45. Nestor Eduardo Jacobi
46. Ana María Goicoechea
47. Norma Elizabeth Ibañez
48. Gustavo Alberto Rodríguez
49. Martín Ancaten Ureta (CAIC)
50. José Luis Guerra
51. Maira Revsin
52. Juan Carlos Martín
53. Ivana Elisa Soto
54. Norma Alicia Durante
55. Juan Ernesto Pavón
56. Carlos Alberto Elisandro
57. Romina Paola Domínguez (Estrellas Amarillas)
58. Manuel Carrillo (Bomberos
Voluntarios de General Roca)
59. Daniela Susana Anahí Dalbene
60. Mario AlfredoEspinosa
61. Hernán Buzinel (en representación del casino Crown)
62. Eustacio Mármol (en representación del Consorcio de Riego de Cervantes)

Fuente: Río Negro