En Caucete hay alrededor de 900 familias en estado de vulnerabilidad

Lo confirmó la secretaria de Acción Social del departamento, Carina Solar. Hace unos días las funcionaria inauguró el merendero número 18 en el departamento, una política de Estado que se está ejecutando, como para paliar la cruda realidad

Lo confirmó la secretaria de Acción Social del departamento, Carina Solar. Hace unos días las funcionaria inauguró el merendero número 18 en el departamento, una política de Estado que se está ejecutando, como para paliar la cruda realidad

La Secretaria de Desarrollo Social, Carina Solar, junto a su equipo de trabajo, dejo inaugurado el merendero 18.
Y en este marco, le confirmó a DIARIO HUARPE que en Caucete hay alrededor de 900 familias en estado de vulnerabilidad.

“Según nuestros registros ese es el número aproximado”,manifestó  Solar “y por esos estamos haciendo este tipo de acciones para palear un poco la necesidad”.

La funcionaria dice que su secretaría está muy atenta a este número y se sigue de cerca. Justamente porque el objetivo es revertir esa realidad.

“Dentro de los presupuestos que maneja el municipio”, dijo Solar “vamos creando acciones para hacer frente a esta problemática. Una problemática que se agrava y mucho en esta época con el parate en los trabajos rurales”.

Tal como sucede en otros departamentos que se encuentran en la cintura del gran San Juan, en donde la mayor porción de su población es trabajador rural, la pobreza hace estragos.

“Tenemos una larga lista de pedidos de los diferentes asentamientos que tenemos en Caucete para que creemos merenderos”, dijo Solar “y eso muestra un poco el panorama que tenemos”.

En función a los registros que tiene el municipio, en Caucete hay alrededor de 10 asentamientos distribuidos en diferentes puntos del departamento, y un numero similar sectores de vulnerabilidad

El merendero 18 es el del Callejón Sosa.

En esta zona hay tres callejones con familias en estado de vulnerabilidad.

La mayoría de los jefes de familia son trabajadores rurales. Por lo tanto sus ingresos varían según la temporada.

En promedio el merendero alimentará entre 60 y 70 niños de diferentes edades

La inauguración se hizo con la presencia del grupo Murgas Barriales

Los Merenderos

Ante el pedido del merendero, el municipio va al lugar, analiza la situación y hace el informe.

Después de autorizado el informe, el municipio coordina con la vecinal y le entrega todos los productos para preparar la merienda.Es decir harina, leche o mate cocido, azúcar, aceite, entre otros productos.

Los merenderos funcionan de lunes a viernes.

También se incluyen actividades deportivas, y recreativas  como también clases de apoyo.

La secretaria  reveló a DIARIO HAURPE que es grande la preocupación de la actual gestión ante esta realidad.

Por ello se está gestionando en Nación la posibilidad de traer dos o tres fábricas al departamento caucetero para, de alguna forma, revertir esta realidad de economía social vulnerable.

“Nosotros somos conscientes de que en una familia donde hay cuatro o cinco chicos, por más asignación o beneficio que se tenga se hace muy difícil parar la olla, y por eso mi secretaría va a estar presente”, sentenció Solar.

Fuente: Huarpe