Vía libre para que la Muni de Neuquén se endeude por $200 millones

A pesar de las críticas, el Ejecutivo reflotó una vieja iniciativa para realizar obras.

A pesar de las críticas, el Ejecutivo reflotó una vieja iniciativa para realizar obras.

La Municipalidad logró un importante avance ayer en sus aspiraciones de ser autorizada a tomar deuda por 200 millones de pesos. Es que a pesar de las críticas de la oposición, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio despacho al proyecto, que hoy entrará en estado parlamentario y se podría votar en la próxima sesión.

Si bien el bloque Frente Neuquino opuso resistencia, el Ejecutivo consiguió la cantidad de votos necesaria para obtener el despacho. La iniciativa fue ampliada por pedido de los ediles del MPN.

En este contexto, el anexo generó controversia en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, porque incluye dos obras que debería hacer Rincón Club de Campo, ya que el contrato de cesión de tierras que firmaron los propietarios del barrio privado en 1992 establecía que debían realizar trabajos de “rectificación y adecuación” de los canales de las calles América del Sur y Asia, de Rincón de Emilio, pero nunca los hicieron.

En tal sentido, el concejal Luis Durán (Frente Neuquino) advirtió que los ediles agregaron la construcción de las vías pluviales para eximir al country de responsabilidad.

“En la nueva planilla de obras, con la colaboración del MPN, incluyeron las que tiene que hacer Rincón Club pero que nunca hizo. No sólo permiten la usurpación de las tierras, sino que además les hacemos las obras”, denunció el concejal.

El legislador sostuvo que los vecinos deberán hacerse cargo de las irregularidades del barrio privado “por culpa del Municipio”, al que acusó de no haber realizado los controles necesarios para evitar esta situación.

Por su parte, el concejal Francisco Sánchez (Cambiemos) aseguró que la única crítica que recibió el proyecto fue de parte de Durán, mientras que indicó que el resto de los concejales estuvo de acuerdo en que los fondos se utilicen en infraestructura.

“El destino original del proyecto fue modificado, ya que en 2012 se solicitó para pagar una deuda que había quedado del mandato de Derlis Kloosterman, pero no obtuvimos el aval de Nación, por lo que se saldó con fondos propios. En esta ocasión, tenemos el visto bueno del Ministerio de Hacienda, así que será destinado a obras importantes”, explicó Sánchez.

La iniciativa entrará hoy en estado parlamentario y en el núcleo del oficialismo esperan que se vote en la próxima sesión, donde podrían tener el visto bueno del Concejo Deliberante.

Proyectos

Algunas de las obras que entrarían en el presupuesto

Avenida de los Ríos. El presupuesto incluye dentro del plan de obras a esta ambiciosa iniciativa que apunta a conectar los ríos Neuquén y Limay en una traza urbana que atravesará la ciudad de norte a sur.

Paseo Costero. Con los 200 millones de pesos también apuntan a construir la nueva etapa del Paseo Costero, que terminará por embellecer las márgenes del río Limay y que involucrará a todos los balnearios de la ciudad.

Obras pluviales. Si bien los canales de Rincón de Emilio serían responsabilidad del country, lo cierto es que son obras necesarias, ya que los vecinos sufren inundaciones cada vez que llueve en la ciudad.

Fuente: La Mañana Neuquén