Tucumán: Jaldo dice que la Nación no giró más fondos para los inundados

“No llegó absolutamente nada”, se quejó el vicegobernador, luego de la protesta vecinal

“No llegó absolutamente nada”, se quejó el vicegobernador, luego de la protesta vecinal

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró que la Nación no envió los fondos prometidos para las obras de infraestructura necesarias en las zonas del sur tucumano que sufrieron inundaciones en abril. Explicó que el Poder Ejecutivo (PE) encara las tareas que el presupuesto provincial le permite en las localidades que se vieron afectadas.

“No llegaron los recursos prometidos, absolutamente nada. Hace dos meses recibimos $ 50 millones para reparar la red terciaria y secundaria de caminos, pero todas las carpetas técnicas y proyectos que se llevaron (a Buenos Aires) no sólo no volvieron, sino que no llegó ni un solo peso para La Madrid ni para ninguna zona que haya estado inundada”, cuestionó Jaldo, a cargo ayer del Poder Ejecutivo por el viaje oficial del gobernador, Juan Manzur, a Buenos Aires.

Vecinos de La Madrid y de Arroyo Atahona habían realizado piquetes a comienzos de la semana ante el temor de nuevas inundaciones. Reclamaban que no se habían encarado tareas para reparar los daños del último temporal. Una crecida del río Marapa dejó a La Madrid (departamento Graneros), hasta un metro noventa bajo el agua. “Venimos soportando inundaciones desde hace 10 años. Será peor la próxima vez porque a nadie se le mueve un pelo para solucionar los desbordes del cauce”, había protestado Franco Arrieta, uno de los 200 vecinos que cortaron el martes la ruta nacional 157.

Jaldo aseguró que ya enviaron retroexcavadoras para continuar con los trabajos de las zonas inundadas. “Estamos atendiendo la problemática, conversamos con los manifestantes en Atahona y en Monteagudo. Seguramente que los presupuestos que tenemos no nos alcanzan para hacer obras de semejante envergadura, pero lo que esté a nuestro alcance, lo haremos”, explicó el candidato a diputado nacional que encabeza la lista del Frente Justicialista.

El Gobierno nacional y la gestión de Manzur mantuvieron cruces cargados de fuego político en los meses posteriores a las inundaciones, que tuvieron un saldo de más de 12.000 damnificados. Desde Casa de Gobierno habían pedido inicialmente un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 600 millones. La Nación envió un ATN por $ 50 millones para caminos productivos. El Ministerio de Educación de la Nación envió otros $ 12 millones para refacciones escolares. Finalmente, acordaron obras por $850 millones, con aporte mayoritario nacional.

Reforma impositiva

El vicegobernador también criticó el anuncio del Gobierno nacional de encarar una reforma tributaria luego de las elecciones legislativas nacionales. “Todas las reformas que se vienen haciendo son para quitarles recursos a las provincias, no creo que el presidente (Mauricio) Macri haga una reforma para ayudar a las provincias, a menos que me demuestren lo contrario”, criticó.

Si bien admitió que la provincia mantiene abierto el diálogo respecto a las reformas impositivas, cuestionó el centralismo porteño. “El Gobierno nacional quiere asfixiar económicamente a Tucumán, no sólo con esta reforma, sino con lo que sucede con el Fondo de Reparación del Conurbano. Del 100% de los recursos que recauda la Nación, el Gobierno nacional se queda con el 65% y se distribuye entre todos los distritos el 35%, cuando somos las provincias las que nos hacemos cargo de la salud, de la educación y de la seguridad”, finalizó Jaldo.

Fuente: La gaceta