Santa Fe: El troll center ataca de nuevo

El gobierno provincial presentará una denuncia por la agresión a la ministra de Educación, Claudia Balagué. La acusaron de dar una falsa orden para incluir al joven artesano en las listas de asistencias.

El gobierno provincial presentará una denuncia por la agresión a la ministra de Educación, Claudia Balagué. La acusaron de dar una falsa orden para incluir al joven artesano en las listas de asistencias. “Responden a alguna organización nacional”, advirtieron.

El gobierno de Santa Fe presentará una denuncia penal para que se investigue el acoso cibernético que sufrió en las últimas horas la ministra de Educación, Claudia Balagué, por haber dicho que la desaparición forzosa de Santiago Maldonado era “muy grave” para la “democracia” argentina. Lo confirmó ayer el jefe del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, en el recinto de la Cámara de Diputados y en medio de un debate que concluyó con un reclamo al gobierno de Mauricio Macri: la aparición con vida del militante desaparecido el 1 de agosto en Chubut tras un procedimiento de la Gendarmería y “el esclarecimiento del caso”. Di Pollina reveló que el ataque informático a Balagué involucró a “miles de trolls que responden a alguna organización nacional muy importante para agredirla como lo hicieron, incluso en este momento. No vamos a calificar qué origen tienen, pero nos imaginamos de dónde pueden venir”, advirtió.

En un diálogo con RosarioI12, Balagué consideró el ciberacoso como “grave y serio” por su “gran violencia mediática”. Y precisó que el ataque se extendió en las redes sociales a partir de un hecho falso: le inventaron una supuesta directiva para que los docentes tomen asistencia en las escuelas e incluyan en la lista de alumnos a Santiago Maldonado. “Una falacia”, se enojó.

El equipo informático del Ministerio de Educación ya detectó a los “principales 20 trolls involucrados” en el operativo. En apenas doce horas, (el miércoles 30 de agosto, entre las 7 y las 19) Balagué tuvo “687 menciones” generadas por 490 usuarios que “alcanzaron un nivel máximo de viralización potencial de 586.528 vistas”. “El pico de actividad se registró a las 13.40 con 49 menciones y las palabras usadas fueron su nombre y apellido, el cargo y la consigna “Nunca más”, pero seguida de dos K.

Desde su banca en diputados, Di Pollina reivindicó el compromiso de Balagué con los derechos humanos y contó cómo fue la secuencia: “No es casualidad que el periodista Eduardo Feimann saliera a agredir a la ministra de una manera incomprensible, pero coherente con su pensamiento y su ideología. Luego, algunos medios lo replicaron. Y después, recibió un ataques de miles de trolls que responden a alguna organización nacional muy importante para agredir como lo hacen, incluso en este momento. No vamos a calificar qué origen tienen pero nos imaginamos de dónde pueden venir”, agregó.

Balagué dijo que el ataque contra ella fue “masivo” y “orquestado por un grupo de cuentas que se replicaron rápidamente diciendo algo que no es real (lo de la lista de asistencia con Maldonado). Según explicó, el origen del ataque son unas 20 cuentas, todas fuera de Santa Fe. “Fue una sensación de gran violencia mediática que no se corresponde para nada con la realidad. En las escuelas no pasó nada de eso. Sufrir este tipo de cosas es serio y grave”, agregó.

Fuente: Página 12