Presentan línea de créditos que ayuda a afrontar el alquiler de pequeños negocios rosarinos

Alcanza a comercios que afronten locaciones de hasta 26 mil pesos mensuales. Se otorgarán en hasta 24 cuotas fijas a una tasa del 22 por ciento anual

Alcanza a comercios que afronten locaciones de hasta 26 mil pesos mensuales. Se otorgarán en hasta 24 cuotas fijas a una tasa del 22 por ciento anual

La Municipalidad presentó ayer una línea de créditos que tiene por objetivo ayudar a afrontar los gastos iniciales derivados de la firma o renovación del contrato de alquiler a pequeños y medianos locales.

Los créditos serán otorgados por el Banco Municipal en hasta 24 cuotas fijas y a una tasa del 22 por ciento anual (porcentaje del cual el municipio subsidiará ocho puntos). Este instrumento financiero alcanza a locales que afronten hasta $26.000 mensuales de alquiler, es decir aquellos considerados de pequeña o mediana dimensión.

La línea crediticia fue presentada durante un encuentro con diversos representantes del sector. Se trata de un paquete de herramientas que fue desarrollado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con el Banco Municipal y las cámaras inmobiliarias Ceir (Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario) y Cadeiros (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario).

Durante la presentación, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, puso de relieve la compleja coyuntura que atraviesa la actividad comercial. “En los últimos dos meses por primera vez empezó a haber un nivel de mediciones de consumo y de ventas un poquito superiores a la inflación. Es por eso que tenemos la inquietud de, ante la decisión de renovar o no el alquiler, estar ahí dando una mano”, subrayó.

En tal sentido, remarcó que “para esta ciudad, la actividad comercial es de altísimo impacto”, afirmó Javkin. Es que, según datos relevados por la Municipalidad de Rosario, el comercio representa el 42 por ciento de la facturación de la ciudad y el 60 por ciento de la ocupación de los locales, a través de 21.000 espacios productivos activos. “Implica también un tema de empleo, sobre todo del empleo joven. Por eso queremos estar ahí para que no se caiga y se potencie”, indicó el secretario.

En detalle

De acuerdo a datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto que atraviesan los seis distritos y son de gran importancia en la trama urbana. De forma específica, representan alrededor del 20 por ciento de la facturación total y alojan el 38 por ciento del total de los locales comerciales.

Según se destacó, la línea de créditos presentada ayer se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que viene llevando adelante el municipio a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

Otra de las herramientas presentadas tiene que ver con la promoción del portal inmobiliario www.miro360.com.ar. En este sentido, se establecerá la creación de un nuevo apartado en el mencionado portal para la ubicación e identificación de locales ubicados en los distintos Centros Comerciales Abiertos de Rosario.

En el mismo podrán encontrarse locales comerciales en condiciones de alquilarse, georeferenciados, con información resumida de sus principales características. Se espera que de esta manera se propicie la ocupación de nuevos locales en cada centro comercial a cielo abierto.

La utilización de este portal surge de la firma de un convenio con las cámaras inmobiliarias, que celebraron la medida. Además, a partir de esta nueva alianza, se buscarán desarrollar nuevas estrategias de comunicación de locales comerciales para promover su ocupación. Se realizará una campaña que permita difundir los locales inactivos, mediante la confección de una identidad homogénea en los inmuebles a disposición para ser alquilados.

En tal sentido, el titular de Cadeiros, José Ellena, destacó que el acuerdo con la Municipalidad “nos sirve para potenciar los productos de nuestros socios y fundamentalmente para darle cierta estabilidad a la oferta en general”.

Fuente: La Capital Rosario