Se viene la paritaria en el municipio de Esquel y el SOEME no descarta medidas de fuerza

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste llevó adelante en su local una asamblea de afiliados a fin de informarles sobre la relación actual con el Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Sergio Ongarato.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste llevó adelante en su local una asamblea de afiliados a fin de informarles sobre la relación actual con el Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Sergio Ongarato.

En la asamblea los trabajadores también dieron su opinión sobre el tema. “La situación es crítica así que si tenemos que ir a medidas de fuerza lo haremos porque sentimos el apoyo de los compañeros”, dijo el secretario gral. del SOEME, Antonio Osorio al cabo de la asamblea.

Osorio se refirió a algunas situaciones que se fueron dando en este último tiempo con el secretario de Gobierno municipal, Julio Ruiz, e informó sobre las mesas de diálogo que se realizaron con el Ejecutivo Municipal. “Se dieron ciertas inexactitudes que apuntaron a hacer cuestionables decisiones del gremio, como la de haber evitado que saliera el adicional para los inspectores de Tránsito porque no había sido consensuado para ser aprobado por el Concejo Deliberante”, precisó. Sobre este tema reafirmó lo dicho dias atrás que el proyecto que impulsa el Ejecutivo “no favorecía a todos los trabajadores por igual”.

“BUSCA DEJAR MAL PARADO AL GREMIO”
También Osorio reprochó que “algunos secretarios del municipio no le dan participación al gremio para que este no pueda tomar decisiones en los pases a planta ni recategorizaciones, así después salen a decir que no nos preocupamos cuando la respuesta que nos dan es que no hay dinero”.
De esta manera opinó que desde el Ejecutivo Municipal “están generando expectativas para dejar al gremio mal parado”, así que aseguró que se va a insistir con todos los proyectos pendientes.
Otro de los puntos señalados por el secretario del SOEME fue la desafiliación de parte del cuerpo de inspectores de Tránsito, explicando que esto no tuvo que ver con el pedido del adicional “sino con las horas extras que estaban realizando y no trabajaban. Osorio aclaró que desde el gremio “no se pidió ningún tipo de sanción, sólo se marcó que no era lo correcto y eso causó molestia”.

UNIDOS Y SOLIDARIOS
El titular del SOEME manifestó que la necesidad de convocar a una asamblea con los afiliados fue “para evitar que entre compañeros nos ataquemos, no todos comparten la visión que tenemos desde el sindicato, lo que es aceptable, y además reconocemos que no todas las cosas nos salen como queremos”.
Por este motivo invitó a aquellos afiliados que tengan
diferencias con el Consejo Directivo y el Cuerpo de Delegados del gremio “a acercarse para corregir esos errores que pueden estar cometiéndose. En este momento necesitamos estar unidos y no olvidar que cuando no hay dinero hay que repartirlo de la manera más justa y ser solidarios”, resaltó.
Además recordó que los logros alcanzados en estos últimos años “fueron gracias a la unidad, al fortalecimiento del sindicato y al acompañamiento de los afiliados”.
Sobre esto último destacó la importante participación que hubo en la asamblea “en donde muchos se animaron a dar su opinión. Los trabajadores ven síntomas de que hay cosas que no están funcionando bien en el municipio por las señales que dan algunos secretarios sobre el manejo de cada área y que trabajan sobre ciertos prejuicios como que el sindicato trata de favorecer a unos por sobre otros”, terminó diciendo.

SE VIENE LA SEGUNDA PARITARIA
En los próximos días se realizará la segunda negociación paritaria del año en el municipio de Esquel. Al respecto
Osorio comentó que “la idea es recabar algunos datos para la discusión del aumento salarial, como el índice de inflación y el poder adquisitivo que hemos perdido, además de que nos quedaron pendientes los pases a planta y la reincorporación de trabajadores municipales que no cumplieron”.
De esta manera concluyó que “estamos en una situación crítica y la verdad que si tenemos que ir a medidas de fuerza lo haremos porque sentimos el apoyo de los trabajadores municipales”.

Fuente: El Chubut