“Buenos Aires no se va a quedar con lo nuestro”

Gutiérrez marcó la cancha por el reclamo del Fondo del Conurbano.

Gutiérrez marcó la cancha por el reclamo del Fondo del Conurbano.

El gobernador Omar Gutiérrez profundizó ayer las diferencias con el gobierno de María Eugenia Vidal. “Buenos Aires no se va a quedar con lo que es nuestro. No lo vamos a permitir”, dijo ayer. Fue la última de una serie de declaraciones en las que el MPN y el gobierno provincial levantan la guardia ante un reclamo y un fallo judicial que podrían costarle a la Provincia unos $1500 millones por año.
Al mismo tiempo, anticipó que el planteo impulsado en la Corte por la gobernadora para actualizar las partidas que nutren el Fondo del Conurbano Bonaerense (ver aparte) desató una cumbre de mandatarios provinciales “para el miércoles próximo”.

“No vamos a permitir que vayan en contra de los recursos de los neuquinos”, enfatizó la postura Gutiérrez, en un diálogo con este diario desde Buenos Aires. Y agregó: “Hay una oposición al reclamo bonaerense de prácticamente todos los gobernadores”.

Hay razones de peso económico que llevan al gobierno provincial a endurecer la postura frente a una administración de un signo político con el que mantiene una más que buena relación.

Las salidas al mercado para colocar bonos y autofinanciarse, con las garantías de Vaca Muerta como llave para el grifo del ingreso de dólares, son una muestra de la necesidades de caja que sobrelleva Neuquén.

En un plano secundario también hay razones de peso político. Como pocos, el tema ofrece una plataforma para diferenciarse de la administración Macri sin tensar la cuerda como para que signifique una declaración de guerra, en un contexto en el que el MPN tiene que dar más señales al electorado rumbo al comicio de octubre.

El hecho de que haya más provincias siguiendo el mismo camino, por otra parte, le da una salida airosa a Neuquén, que esquiva quedar como una isla.

En este contexto, ayer también fue un paso más allá la candidata a diputada nacional Alma “Chani” Sapag, quien consideró un “disparate” el reclamo de Vidal a la Corte Suprema (ver aparte) que motivó la reacción de varias provincias.

Desde la Legislatura provincial, el miércoles pasado el vicegobernador Rolando Figueroa también se había encargado de hacer una férrea defensa de los recursos provinciales que podrían afectarse.

De qué se trata

Un fondo creado en los noventa

1- En los 90, el gobierno nacional creó el Fondo del Conurbano para compensar a Buenos Aires por la pérdida de puntos de la coparticipación.

2- Antes de la reforma Constitucional de 1994, el presidente podía reasignar partidas por decreto. Fija que el 10% de lo recaudado en Ganancias se transfiera a Buenos Aires.

3- Desde el 96 tiene un techo de $650 millones. La Corte debe definir el pedido de actualización del Fondo. Afectaría fondos de otras provincias.

Alma Sapag

“El reclamo es un disparate”

“Es un disparate. El fondo de reparación histórica del conurbano siempre ha sido un botín político. La demanda ante la Corte perjudicaría más a las provincias, cuando venimos luchando contra el centralismo”, dijo la candidata a diputada nacional del MPN.

Fuente: La Mañana Neuquén