Los millones de Vaca Muerta no alcanzan para frenar el desempleo
Los hidrocarburos es el sector que más bajas sufrió entre los privados, entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. La construcción mantiene sus niveles.
04/09/2017 ECONOMÍALos hidrocarburos es el sector que más bajas sufrió entre los privados, entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. La construcción mantiene sus niveles.
La cámara de comercio admite que algunos rubros tuvieron buena facturación y otros dejaron de caer, pero se abstienen de hablar de una recuperación.
Unos 3.298 trabajadores que estaban “en blanco” perdieron esa cualidad desde el invierno del año pasado en la provincia. Se trata de agentes que cumplían funciones en empresas privadas y que tributaban en la ANSES. Desde hace dos años Neuquén revirtió la tendencia de crecimiento del empleo.
De acuerdo a un informe del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en un año la provincia pasó a integrar el lote de ocho jurisdicciones donde decreció la generación de empleo privado. En términos absolutos es la que más trabajadores expulsó de la formalidad del empleo y en términos relativos, se ubicó en segundo lugar después de Tierra del Fuego.
La estadística la dio a conocer la cartera que conduce Jorge Triaca sobre la “situación y evolución del trabajo registrado” que corresponde al mes de junio de este año en compración con el mismo mes del año pasado.
Hace 12 meses había 110.698 trabajadores registrados en Nequén y este año bajó a 107.400.
En el primer trimestre, el sector que más trabajadores había perdido era el del petróleo con la parálisis en cuanto a inversiones, en tanto que el de la construcción mantenía cierta estabilidad aunque contiene rasgos de informalidad históricos.
La cámara que agrupa a los comerciante, Acipan, indicó en una evaluación de la actividad que no podían afirmar que “la economía neuquina en los primeros meses del año muestre signos claros de recuperación, ya que las variables analizadas han tenido un comportamiento heterogéneo”.
Destacaron datros positivos en la venta de automóviles y producción de gas, aunque acotaron que “se acentuó el deterioro en la producción de petróleo”.
Observaron que la venta de cemento dejó de caer, remarcaron la disminución, en términos reales, de la recaudación de tributos en los primeros cinco meses del año, con un incremento muy por debajo de la inflación de los ingresos por los Ingresos Brutos.
Este año se observó el cierre de fábricas icónicas en cuanto a la generación de empleo por fuera del petróleo como es la juguera Jugos del Sur de Centenario y el remate de la planta de Orfiva en Plottier previsto para octubre, la paralización de la maderera del Parque Industrial, de la fábrica de ropa de trabajo Neuquén Textil, la minera de Plaza Huincul Minarmco y la reducción del personal de la fábrica de vidrio.
El petróleo tuvo su crisis a fines de 2016 con los conflictos en OPS y Halliburton cuyos planteles fueron incorporados parcialmente por otras firmas.
Comercio y petróleo, los que más emplean
En la franja de privados son cuatro los sectores que mayor cantidad de personal incorporan a sus planteles.
A la cabeza se ubica el comercio (con el 19,6%), el hidrocarburífero (16,5%), los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (13,2%) y la construcción (10,7%). Emplean 6 de cada 10 personas formalizadas.
“Lo duro es no saber cuánto estaremos desocupados”
“Para mi fue una situación difícil,y lo mas duro es que no sabemos hasta cuando va a durar”, dijo Franco Vergara, uno de los afectados por el cierre de Maderas al Mundo, del Parque Industrial.
“Mis compañeros y yo vamos
viendo el día a día cómo enfrentar la situación. Realizamos bingos, campeonatos de fútbol, entre otras actividades para poder recaudar fondos y así podes ayudarnos entre todos”, añadió.
“Yo hace 18 años que trabajaba ahí, y personalmente, el día que nos cerraron el portón en la cara me conmovió ver a mis compañeros que tenían más años que yo trabajando y ver en sus caras la incertidumbre de no saber qué pasará”, dijo Marina Catilao, de la Textil Neuquén.