Desde UNICEF, resaltaron las políticas sobre pobreza infantil que implenta Tucumán

El representante de Unicef Argentina, Roberto Benes, llegó a la provincia para dirigir junto al secretario de Planeamiento, Julio Saguir, un seminario internacional para la medición del bienestar y la pobreza.

El representante de Unicef Argentina, Roberto Benes, llegó a la provincia para dirigir junto al secretario de Planeamiento, Julio Saguir, un seminario internacional para la medición del bienestar y la pobreza.

En ese marco, Benes se reunió con el gobernador, Juan Manzur, y destacó la implementación en la Provincia de estudios multidimensionales sobre la pobreza, especialmente infantil y juvenil, y la ejecución de políticas públicas a partir de sus resultados.

Benes dijo que es testigo de la calidad del debate técnico y político sobre niñez y adolescencia en Tucumán y felicitó al Gobernador por logros importantes en el área; resaltó que Unicef ha estado trabajando desde hace tiempo con la provincia y recordó que el año pasado firmaron un convenio para 2016 y 2017 con resultados importantes.

“Hoy el tema de la multidimensionalidad de la pobreza es esencial. Los niños tienen dimensiones de vida que necesitamos medir y entender para poder asegurar que la oferta de servicios sea de calidad y dirigida a esas dimensiones. Por esta razón el debate de hoy y mañana (por el seminario) es tan importante: porque es una semilla que va a dar calidad a las respuestas de políticas públicas”, dijo Benes.

Hay una encuesta de nivel nacional que Unicef publicó en 2016 que integra en términos de análisis los datos. Tucumán es un referente muy importante en el nivel de avance de políticas públicas que puede ser de referencia para otras provincias”, destacó.

Según explicó Benes, Unicef plantea de manera muy clara que el método tradicional econométrico de medición de la pobreza – es el basado en ingreso y gasto – es muy importante, pero al mismo tiempo tiene que ser integrado por un trabajo multidimensional que se basa en niveles de vida del niño en términos de salud, educación, saneamiento, vivienda; es decir, medidas que no necesariamente son captadas por términos económicos.

“La pobreza en Argentina hoy se conoce mucho mejor que antes, eso es importante en términos de medición de datos y es por eso que Unicef ha contribuido mucho y agradece también a las contrapartes del Gobierno de la provincia por colectar datos confiables. Lo que más importa es crear una base fuerte para fortalecer los programas de protección social con más calidad y más cobertura para que ningún niño se quede atrás y se pierda en las brechas de la desigualdad”, resaltó Benes.

Temas prioritarios

El titular de Unicef Argentina explica que, de acuerdo con los datos que arrojan las mediciones, hay temas que deben ser prioritarios. Entre ellos, señaló que en el norte del país se destaca el embarazo adolescente temprano.

“En Tucumán una iniciativa muy importante es la creación de salas maternales y otro la escuela secundaria medida por tecnología. Es un tema que no solamente tiene que ver con el liderazgo del Gobernador sino también con una metodología nueva que marca pauta y enseña modelos que pueden marcar políticas en todas las provincias”, dijo.

Además de embarazo precoz adolescente, son prioritarios en la zona la violencia y la obesidad adolescente e infantil (Argentina es el segundo país de la región en tasa de obesidad infantil, lo que afecta en el corto plazo y de modo importante las vidas de niños y adolescentes, y en largo plazo como peso de impacto en la salud pública).

“Vemos con optimismo la posibilidad de replicar lo que pasa en Tucumán no solo en los municipios del interior sino también en otras provincias de la Argentina”, concluyó Benes.

Fuente: Tucumán Hoy