El intendente de Santa Fe participa en Washington de un foro sobre ciudades innovadoras

Dará una conferencia sobre ciudades competitivas y cambio climático. El Litoral cubre el evento, que reúne a intendentes y alcaldes de localidades de EE.UU., México, Francia y Reino Unido, entre otras.

Dará una conferencia sobre ciudades competitivas y cambio climático. El Litoral cubre el evento, que reúne a intendentes y alcaldes de localidades de EE.UU., México, Francia y Reino Unido, entre otras.

La ciudad de Santa Fe participa esta semana del Foro “Hacia ciudades innovadoras y competitivas”, que se realiza en Washington (Estados Unidos) y es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Especialmente invitado por la organización, el intendente José Corral brindará una conferencia en torno a “Ciudades competitivas y cambio climático”, donde compartirá la experiencia de Santa Fe en materia de resiliencia y gestión de riesgo.

La charla, única en su tipo en la programación del evento, tendrá formato de entrevista entre el mandatario local y Verónica Adler, especialista líder de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.

En el foro, que se desarrollará hoy y mañana, se congregarán intendentes y alcaldes de México, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Belice, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Francia, Albania y Reino Unido. También contará con la participación de funcionarios de organismos internacionales, como 100 Ciudades Resilientes (100RC), el Instituto para el Clima y la Economía de París, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y la Universidad de Harvard, entre otras entidades.

En el marco de su agenda oficial, Corral mantendrá reuniones con altos funcionarios del BID, autoridades de la embajada argentina y con el congresista demócrata Albio Sires, que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense y que impulsó el apoyo institucional del Congreso a la gestión del presidente Mauricio Macri, reafirmando al mismo tiempo la importancia de la relación entre la Argentina y Estados Unidos.

Los ejes del evento

En las bases del foro se explica que el proceso de urbanización que está experimentando América Latina y el Caribe la ha convertido en la segunda región más urbanizada del mundo, con un 80 % de la población en ciudades.

Los centros urbanos son el principal motor de las economías de la región. “Como actores principales del crecimiento económico en un mundo cada vez más interconectado, las ciudades compiten entre sí para mantener y atraer empresas y capital nacional e internacional”, indican los expertos que organizan el foro.

Por eso, el eje del evento es explorar diferentes maneras de crear ciudades más competitivas a partir de la redefinición y fortalecimiento de la gestión local en el ámbito económico y en su relacionamiento con el sector privado; en el fomento de sectores económicos no tradicionales; la promoción de espacios y procesos de innovación y estrategias de inclusión y resiliencia urbana.

Fuente: El Litoral