Barril sin fondo: Con números en rojo, Mar del Plata pedirá un descubierto bancario para pagar sueldos

A pesar de ser el municipio que más Aportes del Tesoro Provincial y Nacional recibió, ahora se endeuda para abonar salarios y echa mano al fondo educativo. Las cuentas no le cierran al intendente Arroyo.

A pesar de ser el municipio que más Aportes del Tesoro Provincial y Nacional recibió, ahora se endeuda para abonar salarios y echa mano al fondo educativo. Las cuentas no le cierran al intendente Arroyo.

Momentos de zozobra atraviesan las arcas del distrito de General Pueyrredón que conduce el intendente Carlos Arroyo: números en rojo y la obligación del pago de salarios a los trabajadores. El polémico jefe comunal de cercana relación con Cambiemos, o al menos así lo reflejan los recursos que destinan desde provincia y nación, se encuentra en una situación conflictiva y realiza movimientos desesperados para cumplir con las obligaciones de la comuna.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, en diálogo con LU19, explicó que además del préstamo solicitado, también se utilizaron recursos del fondo educativo.
En ese marco, es que se dio a conocer que el distrito le solicitó al Banco Provincia un descubierto millonario para poder pagar los sueldos. Sin dudas, que esta operación da cuenta de la grave situación económica y financiera que atraviesan.

Según publicó La Capital de Mar del Plata, la suma destinada por la entidad crediticia rondaría los 170 millones de pesos, mientras que la comuna aportó 90 millones para llegar a 260 millones, monto total para realizar el pago. De este modo, hoy los ocho mil empleados recibirán el cobro mientras el sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización.

El monto solicitado, según trascendió, debería ser devuelto el 19 de este mes con una tasa de interés del 10% y en caso contario elevaría al 15%. Esto ya tiene antecedentes donde no se cumplió con el primer plazo estipulado y desde el Tribunal de Cuentas realizaron cargos en contra de algunos funcionarios.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, en diálogo con LU19, explicó que además del préstamo solicitado, también se utilizaron recursos propios. Los mismos provienen de la recaudación, la coparticipación y llamativamente del fondo educativo.

Por su parte, el intendente Carlos Arroyo deslizó ante la prensa que la situación económica del  municipio es compleja. “No es simple, no es fácil, podríamos hablar horas sobre el tema de por qué se da siempre esta situación. Es todo una cuestión muy compleja del tipo administrativo, presupuestario, deudas que han quedado y funcionamiento de una ciudad que requiere innumerable cantidad de servicios, mucho más allá de lo que el contribuyente sabe”, relató.

Sorpresivamente el descubierto solicitado al banco se realiza en el año en que Mar del Plata fue el distrito que más Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y de Nación (ATN). La suma de los fondos ronda los 145 millones de pesos, lo que hace un 22% del total de lo aportado en la provincia de Buenos Aires, según dio a conocer un informe de la consultora Analogías.

Fuente: InfoCielo