Los brotes verdes no tapan el desempleo en Buenos Aires

El instituto estadístico porteño reportó una tasa de desocupación del 10,5 por ciento en el segundo trimestre, igual que el año pasado. La recuperación que destaca el Gobierno no bajó el desempleo.

El instituto estadístico porteño reportó una tasa de desocupación del 10,5 por ciento en el segundo trimestre, igual que el año pasado. La recuperación que destaca el Gobierno no bajó el desempleo.

Lejos de recuperarse, la desocupación del segundo trimestre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 10,5 por ciento, repitiendo el registro de igual período del año pasado, el mayor de la serie del Indicador Laboral del ente estadístico porteño, que comienza en 2014. En total, se trata de 178.205 personas en la Ciudad activas sin posibilidad de trabajar. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), hubo aumentos en la desocupación en las zonas norte (0,9 puntos) y sur (3,9) de la Capital, que se ubicaron en niveles de 7 y 16,9 por ciento, respectivamente, mientras que en la zona centro bajó 2,2 puntos, hasta 9 por ciento, lo que compensó (por concentración demográfica) las otras subas. El nivel de subocupación, es decir de personas que no llegan a cumplir la jornada completa, se ubicó en 9,2 por ciento, 0,4 puntos por debajo de igual lapso de 2016. La tasa de desocupación para mujeres se mantuvo por encima de la de hombres: 100.535 desempleadas mujeres contra 77.670 varones sin trabajo.

Pese a que según el Indec la destrucción de puestos golpeó menos a la zona Centro del país, y particularmente a la Ciudad de Buenos Aires, volcada más al sector servicios, la supuesta recuperación económica aún no derramó en el empleo porteño, como asegura el Gobierno. Según la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda porteño, la tasa de actividad en la Ciudad fue de 55,6 por ciento en el segundo trimestre de 2017, con un incremento de apenas 0,1 punto porcentual respecto igual trimestre del año anterior, a partir de una mejora en la zona sur, que avanzó 0,5 puntos, a 49,8 por ciento. No obstante, continuó siendo la zona de menor tasa de actividad en la Ciudad. El norte porteño cedió 0,2 punto, hasta el 58,7 por ciento, mientras que en el centro aumentó en 0,1, hasta 57,1 por ciento.

En términos agregados de toda la Ciudad, el desempleo en el segundo trimestre se mantuvo en 10,5 por ciento respecto de igual período del año pasado y 1,9 puntos por encima del registro de ese mismo lapso en 2015. En comparación con las cifras del segundo trimestre de 2015, la desocupación en zona sur creció 2,2 puntos (hasta 16,9 por ciento), en el centro aumentó 1,4 puntos (9 por ciento) y en el norte lo hizo 0,1 por ciento. Los datos reflejan al mismo tiempo la fuerte desigualdad instalada en territorio porteño entre las zonas norte y sur.

La subocupación horaria registró una mejora 0,4 puntos hasta el 9,2 por ciento respecto del año pasado, mientras que si se compara con igual lapso de 2015 la mejora fue levemente inferior, de 0,3 puntos, dado que había sido de 9,5 por ciento.

Del total de la población ocupada residente en la Ciudad, el 77 por ciento es asalariada, mientras que el 18,3 trabaja como cuentapropista. El 73,6 por ciento ejerce en la rama de actividad de servicios, el 13,7 por ciento en comercio y el 11,8 por ciento en construcción e industria. Un 0,9 por ciento corresponde a otras ramas. No obstante, los niveles de cobertura también tienen alta dispersión. En el norte de la Ciudad el 79,7 por ciento tiene cobertura jubilatoria (se le realiza descuentos), en el centro esa cifra se ubica en 78,1 por ciento y en el sur apenas el 66,2 por ciento. El total de CABA es 75,8 por ciento.

En el análisis por género, la tasa de desocupación de la mujer fue 12 por ciento, con una baja de 0,3 puntos, y la del varón, de 9 por ciento, con un alza de 0,3 puntos, ambos con respecto de igual trimestre de 2016. Esto se explica principalmente porque una mayor cantidad de mujeres salió a buscar trabajo para apuntalar el hogar ante la pérdida de poder adquisitivo de la familia. De hecho, pese al leve aumento en el desempleo en mujeres, la tasa de empleo en la mujer aumentó 0,2 puntos a 45,2 por ciento. Para varones no hubo variación respecto de igual trimestre del año pasado y se mantuvo en 55,1 por ciento. En términos generales, la tasa de empleo subió 0,1 punto, hasta 49,8 por ciento. Por último, el informe destaca que seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.

Fuente: Página 12