Impresionante: un desierto negro en Argentina

Al sur de la provincia de Mendoza, la reserva La Payunia concentra más de 800 volcanes en un sorprendente paisaje.

Al sur de la provincia de Mendoza, la reserva La Payunia concentra más de 800 volcanes en un sorprendente paisaje.

La Reserva Provincial La Payunia es un paraíso volcánico único en el mundo y una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes, debido a que concentra más de 800. Vale aclarar que están apagados desde hace miles de años y que no hay posibilidades de erupción. Entre ellos se destacan el Payén Liso y Payún Matru, con 3.838 y 3.715 metros de altura, respectivamente.

La Payunia se localiza en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Su nombre proviene de la lengua pehuenche, en la que “payén” se refiere al lugar donde hay mineral de cobre.

El piso es lava

La Payunia es conocida como el “desierto negro” debido a sus primeras manifestaciones volcánicas: las pampas negras, arenales formados por lluvias de piedras de lava fragmentadas que hacen que todo el paisaje se vea de ese color.

Además, esta reserva es la más grande de la provincia de Mendoza y se encuentra  en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Puede visitarse únicamente con la compañía de guías habilitados por la Secretaría de Turismo de Malargüe. El circuito tiene una duración de 12 horas y el ingreso no tiene costo. Si bien se encuentra abierta todo el año, el recorrido puede ser cancelado si se presentan condiciones climáticas que pongan en peligro la seguridad de los visitantes.

Fuetne: La Voz