Coronel Pringles: Gremios comunales, otra vez a la carga por los salarios

Empiezan las negociaciones por las subas en el segundo semestre. En Pringles piden entre 15% y 22%.

Empiezan las negociaciones por las subas en el segundo semestre. En Pringles piden entre 15% y 22%.
Tal como estaba previsto, en los municipios de la región comenzaron las reuniones para definir la pauta de aumento salarial con la que los trabajadores comunales cerrarán el año. Si bien aún no hay muchos acuerdos cerrados, los reclamos parten del 15% y trepan, en algunos casos, al 25%.

Referentes sindicales señalaron a La Nueva. que se intentará llegar a un acuerdo que gire en torno al 30% anual, aunque aclararon que la diferencia de salarios básicos varía tanto, de un municipio a otro, que no sería extraño ver subas superiores.

Un ejemplo de ello -mencionaron- es el 47,8% de aumento anual que cerraron hace un mes los municipales de Puan, fruto de la suma del 21,6% lograda en el primer semestre y el 26,2% acordado en agosto.

“Estamos un poco por encima de lo que ha sido la pauta general y el nivel inflacionario, pero debido a los bajos básicos que tenemos tampoco es algo exorbitante”, había aclarado Nelba Juárez, referente de Fesimubo.

Quizá un pedido más cercano al de la media sea el de los gremios municipales de Coronel Pringles, que esta semana le reclamaron al intendente Carlos Berterret subas del 15% al 22%. En ese distrito el aumento pautado para el período marzo-septiembre había sido del 15%.

Las reuniones paritarias se reanudaron esta semana entre el jefe comunal y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, Fesimubo, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

En ese primer encuentro -que continuará el jueves próximo- la APTS solicitó un incremento salarial de un 22% hasta marzo de 2018, mientras que el gremio de trabajadores adherido a Fesimubo solicitó un 15% más un bono de fin de año (a discutir en diciembre).

Este último gremio había pedido en el mes de julio la reapertura de paritarias debido a la realidad económica apremiante de los trabajadores municipales, agravada por los tarifazos en servicios y los aumentos de combustibles y alimentos.

Los otros dos gremios señalaron que esperarán la oferta del municipio y luego consultarán a sus afiliados, aunque coincidieron en que “sería difícil aceptar un aumento menor al 15%”.

Fuetne: La Nueva