Concordia: Sobre 1200 locales comerciales, 150 quedaron vacíos

Las cifras surgen de un relevamiento del Centro de Comercio de Concordia. El cierre se produjo en los dos últimos años. El compre fronterizo, los costos de los alquileres y la caída del consumo causan el fenómeno

Las cifras surgen de un relevamiento del Centro de Comercio de Concordia. El cierre se produjo en los dos últimos años. El compre fronterizo, los costos de los alquileres y la caída del consumo causan el fenómeno.

El coordinador general del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, José Persigo, contó que la institución hizo “un relevamiento en todo lo que es el área del centro comercial abierto, determinando que teníamos 1200 locales en octubre del 2015; en abril de 2016 teníamos un seis por ciento de esos locales vacíos y, este año, estamos en un 15 por ciento, estamos hablando de 150 locales vacíos, son negocios que suspendieron la actividad y cerraron”.

Al entender de Persigo, las causas de este fenómeno son varias, como la reconversión de locales para comercios de ventas de electrónicos, pero fundamentalmente los costos de los alquileres y la caída del consumo. “Tenemos otro problema que es el compre fronterizo, con las compras de los concordienses en el otro lado y tenemos la falta del turismo que se notó, por eso ha caído todo el consumo interno”, dijo.

“Estos procesos son estacionales, antes era a la inversa, venían desde Salto y del Uruguay a comprar, pero esto se revirtió y mucha gente compra y consume en el Uruguay y, al caer el poder adquisitivo de la gente, esto se ve reflejado en como cerraron los comercios pymes de la ciudad”, opinó.

Para sostenerse en momentos difíciles, las empresas locales y comercios apelaron a todo tipo de estrategias de supervivencia, “vemos el achicamiento del gasto para subsistir, los servicios aumentaron y conspiran con lo que es mantener la actividad y el achicamiento lleva a la informalidad”, agregó.
“Nos falta juntarnos más”

Sobre este punto se explayó: “tenemos más gente trabajando en negro, la caída del empleo lleva a la informalidad, en Concordia debemos medir el empleo, que estuvo signado por la producción, la industria y el comercio, y eso es bueno por un lado porque tenemos empuje propio, pero los contextos nacionales e internacionales por supuesto que nos condicionan e influyen; pero, también debemos tener una impronta propia, en ese sentido nos falta juntarnos más. Cada cual trata de sobrevivir de manera individual y al no tener un compromiso y un comportamiento conjunto, es difícil, digo esto porque tenemos potencial desde todo punto de vista y no nos ayuda el hecho de no juntarnos para impulsarnos en una Concordia que puede sobrevivir a todo esto, creo que por ahí estamos con los ojos tapados”.

Fuente: El Once