Arroyo le reclamó a la Provincia que aumente la coparticipación para Mar del Plata

El jefe comunal pidió más fondos para poder darle solución a los problemas que ocasionan la inundación de los barrios. "Vamos a solicitar que se nos dé la coparticipación que le corresponde a Mar del Plata del PBI de la provincia de Buenos Aires", dijo.

El jefe comunal pidió más fondos para poder darle solución a los problemas que ocasionan la inundación de los barrios. “Vamos a solicitar que se nos dé la coparticipación que le corresponde a Mar del Plata del PBI de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Los datos que se desprenden del Fondo de Infraestructura Municipal muestran que de cada 4 pesos que General Pueyrredón gasta en obras de infraestructura, 3,05 son para tareas vinculadas al asfalto, es decir el 76,31% de los dineros destinados a trabajos de obras públicas es para mejorar las calles y los caminos en la ciudad.

Además de las tareas de pavimentación, en Mar del Plata se destacan las labores que se están llevando adelante en el Centro de Salud de Batán, la instalación de alumbrado público y la construcción de nuevos caminos rurales.

El municipio abarca el casi el 18% de los fondos destinados a la quinta sección electoral, en la que se están desarrollando 166 obras y en donde hay otras 26 comunas que quieren su porción de la torta, entre los que deben repartirse los 890 millones restantes de los 1083 que para ellos hay destinados.

A pesar de ser claramente el municipio costero que al que la provincia le gira mayor cantidad de dinero, el intendente Carlos Arroyo se dirigió este martes a la gobernación bonaerense para explicar la acuciante situación de la ciudad, que golpeada por el clima no tiene como hacer frente a las obras de asfaltado y cloacas con el presupuesto actual.

En ese sentido, el alcalde indicó que “la complejidad climática ha sido extraordinaria en Mar del Plata”. “Nosotros tenemos un promedio de 921 milímetros anuales y ya han caído 1158 y todavía faltan 3 meses para terminar el año. Eso da una idea de que la tierra ya no absorbe más agua y tenemos 9500 calles de tierra, lo que significa un problema importante a resolver”, dijo.

Tal y como lo había anticipado por este medio, Arroyo reclamó maquinaria y más presupuesto al indicar que “vamos a necesitar más Fondo Municipal y mucha ayuda” y fue específico al requerir “máquinas para poder trabajar”. “Hemos hecho hasta 17 frentes de trabajo, hay barrios nuevos por todos lados y necesitamos más máquinas y más recursos y más piedra, para salir en lo inmediato del problema y a largo plazo hacer un proyecto de desagües interesante, porque la verdad es que en los 20 años anteriores no han alcanzado para hacer lo que se necesita”, sostuvo.

El jefe comunal no pudo precisar la cantidad de fondos necesarios para poder dar solución a los problemas que agobian al municipio y refirió que “no se puede determinar el monto, porque hay un montón de problemas en el sistema de desagües en donde no se puede calcular nunca a que distancia va a llegar. Lo único que puede anticipar es que hoy estamos enterrando 30 kilómetros de cañería para dar agua corriente a todo el partido y cloacas casi al 95% de toda la población”.

Arroyo se unió a la reunión casi una hora después de que esta comenzara (aunque sí estuvo presente su secretario de obras) por lo que fue consultado sobre si había estado conversando con María Eugenia Vidal.“No hablé con la gobernadora, hablé acá y expliqué cuáles son las necesidades. La gobernadora está informada y no creo que necesite que le explique nada porque lo sabe. El problema acá es tener los recursos necesarios y poder acomodar los planetas para que las cosas se puedan hacer” puntualizó.

Finalmente el intendente hizo hincapié en la solicitud de una mayor partida presupuestaria para poder afrontar los gastos al indicar que “apoyamos de todo corazón la petición de la Gobernadora, para que se le dé la provincia la coparticipación que legítimamente le corresponde del PBI nacional. Pero aparte vamos a solicitar que se nos dé la coparticipación que le corresponde a Mar del Plata del PBI de la provincia de Buenos Aires, por la cantidad de habitantes que tiene, por su superficie y por otros items que significarían un 0,60% más y traducido en dinero serían unos 700 u 800 millones más, que se sumarían a los 6200 millones del presupuesto del municipio”.

El resto de la provincia también reclama ayuda económica y por eso las reuniones con los 135 municipios comenzaron ayer con la presencia del Subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en las que se dio comienzo a los encuentros por las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Este martes dijeron presente intendentes y representantes de la 1era, la 3era, la 5ta, 7ma y 8va Sección Electoral, en tanto que hoy será el turno de la 2da, 4ta y 6ta. El motivo de las reuniones es repasar el estado de obras en la actualidad, evaluando la ejecución y certificación de las mismas y teniendo en cuenta los Fondos del 2016 y del 2017, donde la Provincia destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1744 obras que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los municipios.

En ese sentido, cabe destacar que se finalizaron 550 obras, que en estado de ejecución existen 747 y que en proceso de licitación se encuentran otras 275. Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras.

Gimenez expresó que “la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan”.

Fuente: La Capital