Suárez: los municipales pidieron una suba del 30% para este semestre

El argumento es que el salario municipal quedó por debajo de la línea de pobreza.

El argumento es que el salario municipal quedó por debajo de la línea de pobreza.

En la reapertura de las paritarias con el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez pidió un 30% de aumento para el segundo semestre.

El gremio había logrado una suba del 20% en abril.

“Nuestro básico municipal es de indigencia. Está en 7.737 pesos, cuando la línea de indigencia está en $10.050 y, la de pobreza, en $15.000. Si se habla en porcentajes, el pedido parece monstruoso; pero, como las cifras son míseras, el aumento también lo es», dijo el secretario general del STM, Rubén Allende.

También dijo que los salarios sufrieron un duro golpe provocado por los tarifazos.

«Nosotros hablamos de sinceramiento salarial. Somos coherentes. Algunos compañeros pedían el 50%, otros el 25% y finalmente pedimos un 30%», añadió.

Allende hizo también hincapié en que el proyecto de presupuesto elevado en abril fue de 597 millones de pesos, mientras que el aprobado fue de 623 millones.

«Esa diferencia de 26 millones se conoció luego del acuerdo (salarial) con los municipales”, remarcó.

El gremialista pidió que el gremio tenga acceso al Rafam (el sistema contable que utilizan los municipios bonaerenses) para saber con qué fondos cuenta el Ejecutivo.

Según estimó, “hay una partida de $44 millones destinado a tomar personal contratado que no se utilizó en su totalidad», y «alrededor de $70 millones disponibles”.

El sindicato aguardará una respuesta del Ejecutivo hasta este jueves, tras lo cual comenzará a efectuar asambleas en cada sector.

“Otro de los pedidos de la asamblea es el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la entrega de ropa y las recategorizaciones. Pedimos un piso de 400 recategorizaciones para este 2017”, agregó.

Fuente: La Nueva