Centenario vuelve a sentir la presión para lotear chacras

Hay más de 20 pedidos informales. Una ordenanza de 2012 puso límites en las zonas más productivas.

Hay más de 20 pedidos informales. Una ordenanza de 2012 puso límites en las zonas más productivas.

Centenario siente otra vez la presión del sector inmobiliario para lotear chacras. No sólo sobre las que están en condiciones de urbanizarse, sino en aquellas que se encuentran dentro de la traza prohibida.
En estos últimos meses hubo más de 20 pedidos -algunos informales- para subdividir chacras y áreas productivas con el fin de hacer barrios abiertos y emprendimientos en la costa del río Neuquén.

Las notificaciones llegan al Concejo Deliberante y también a la comuna, que actualmente tiene el manejo exclusivo de las tierras.

La ciudad les cerró formalmente la llave a los loteos en zona productiva en 2012, con la ordenanza 6271/12, que amplió la traza urbana. Pero los que quedaron fuera de los límites hoy ya presionan para urbanizar las chacras.

Un antecedente de esto es el caso del loteo Esandi, ubicado en calle 20 entre 2 y 3, en pleno corazón productivo de la ciudad. Desde 2008 empezaron a hacer casas, mucho antes de que la ordenanza pusiera nuevos límites.

“Muchos preguntan cómo hacer para lotear porque han comprado chacras. Pero en algunos casos no es viable”, expresó una fuente.

La urbanización nunca se legalizó y el dueño fue denunciado por presunta estafa. Hoy, los vecinos judicializaron el caso y quieren los servicios por una excepción, algo que generaría un antecedente.

Hoy hay unos 32 loteos en desarrollo dentro de la traza urbana, aunque no todos están aprobados por la comuna. Algunos todavía no hicieron obras ni tienen la factibilidad de servicios, pero ya están vendiendo los terrenos.

Centenario recibió su primera presión inmobiliaria a finales de los 90, cuando tuvo que ampliar su Casco Viejo y loteó las primeras chacras. Luego, en 2000, los productores resistieron los loteos en los barrios cerrados de La Comarca y Los Olivos.

Algunas reglas no están claras

El último barrio cerrado

Fue el Santa Ángela III, autorizado en 2007, antes de concluir el último gobierno del MPN.

Por excepción

Antes de la nueva ordenanza de 2012, el Concejo Deliberante autorizó por excepción el loteo Costa del Río Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén