Más de 200 vecinos participaron de Audiencia Pública en El Chaltén

Finalmente se concretó la Audiencia Pública por la problemática habitacional en El Chaltén que venía siendo reclamada por los vecinos. Hubo 207 participantes y duró más de cinco horas.

Finalmente se concretó la Audiencia Pública por la problemática habitacional en El Chaltén que venía siendo reclamada por los vecinos. Hubo 207 participantes y duró más de cinco horas. Todo lo planteado deberá ser volcado en la legislación que determine el otorgamiento de tierras a los vecinos.

Con una concurrencia que superó las expectativas, se concretó la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de El Chaltén para abordar la problemática habitacional y el otorgamiento de tierras en esa localidad. Se constató la presencia de 207 participantes que firmaron el registro.

El encuentro, que duró más de cinco horas, se realizó en la Escuela Primaria Nº 59 Los Notros, considerada hasta el momento la de mayor importancia desde la mirada de la participación ciudadana.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Agrario Provincial, Dr. Javier De Urquiza y Romina Castro, directora de Tierras de ese organismo, como así también Fabiana Díaz en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ambas instituciones concurrieron en respuesta a la invitación que se les efectuara para presenciar esta reunión, para poder exponer y responder preguntas sobre la temática.

Cabe recordar que si bien el Municipio ya va para dos años desde su constitución, aún el manejo y otorgamiento de los lotes fiscales están en manos del Consejo Agrario Provincial, toda vez que la Provincia aún no ha realizado la cesión de jurisdicción sobre las tierras que están dentro del ejido urbano de El Chaltén.

Futura ordenanza

En la Audiencia Pública, la Administración de Parques Nacionales, a través de la Seccional Norte Lago Viedma del PNLG, entregó documentación al presidente de la misma, Guillermo Mignola y a la secretaria Mariana Azzolin. Dichos documentos son necesarios para que los concejales puedan trabajar sobre futuras ordenanzas de tierra con la información de Parques Nacionales.

Posteriormente a ello, hablaron las autoridades del Consejo Agrario Provincial, exponiendo sobre los distintos temas planteados por los vecinos respecto a la problemática habitacional. Javier de Urquiza planteó que este tema “se debe abordar en conjunto con todos los actores involucrados, incluso con la ciudadanía de El Chaltén, como lo ha pedido desde el inicio de la gestión la gobernadora Alicia Kirchner”.

En tanto, diecisiete personas, en representación de sí mismas como vecinas o de instituciones intermedias, expusieron su opinión sobre la situación del manejo de tierras en la localidad. Destacaron los organizadores “el ámbito de respeto mutuo” que prosperó durante las cinco horas del encuentro.

Finalmente se pasó a la lectura de preguntas hechas por el público presente a los expositores, dándose por concluida la Audiencia Pública.

Según se indicó desde el Concejo Deliberante, el último paso que resta de la dirección de Diario de Sesiones del HCD es la entrega del acta final, para incorporar al expediente, que deberá ser cerrado en el término de 30 días hábiles, la sanción de una ordenanza de tierras por parte de los concejales.

Fuente: La Opinión Austral