Se viene otra suba de la TGI en Rosario y acumulará un 100 por ciento en 3 años

El aumento ya fue dispuesto en 2015 y estará incluido en el Presupuesto que el municipio debe elevar al Concejo antes de fin de mes

El aumento ya fue dispuesto en 2015 y estará incluido en el Presupuesto que el municipio debe elevar al Concejo antes de fin de mes

La Municipalidad tendrá hasta fin de mes para presentar ante el Concejo el proyecto de Presupuesto 2018 y es muy probable que pida una prórroga. No obstante, ya se sabe que durante el año próximo la tasa general de inmuebles (TGI) aumentará en promedio un 18 por ciento, tal cual lo aprobaron los ediles en 2015 a libro cerrado en el marco de una sesión maratónica y sobre la madrugada. En esa jornada se le otorgó tres años de previsibilidad a la evolución de la tasa y para hacerlo fueron clave los votos del PRO y del Frente Progresista. Así, en tres años la tasa habrá aumentado cerca del 100 por ciento.Ahora, los distintos bloques de concejales relevados por la LaCapital reconocieron que, más allá de la extensión de los plazos que solicite el Ejecutivo para presentar este mes el proyecto de presupuesto, difícilmente el mismo sea tratado antes de las elecciones legislativas generales del próximo 22 de octubre.

Durante el 2017 la TGI se incrementó un 26 por ciento en promedio. De esta manera, durante el trienio 2016-2018, la tasa municipal terminará registrando un incremento promedio cercano al 100 por ciento.

En el proyecto aprobado hace dos años por el Concejo se fijaron topes decrecientes para los aumentos promedio de la TGI.

En esa madrugada de 2015, para el 2018 se estableció que el aumento promedio será del 18 por ciento. El porcentaje variará según el radio de la ciudad en el que esté emplazado el domicilio.

Por sectores

En tal sentido, para el radio 1, que es la zona delimitada entre 27 de Febrero, Oroño y el río, el aumento de la tasa para el año que viene está previsto como máximo en un 21 por ciento. En 2017, en este sector el tope fue del 30 por ciento.

En el caso del radio 2, que es la zona delimitada por el macrocentro y barrios linderos, la suba de la TGI el año próximo será del 19 por ciento. Durante este año fue del 27 por ciento.

En el radio 3, compuesto por los barrios más alejados del centro, el aumento para el 2018 será del 17 por ciento. En 2017 fue del 24 por ciento.

En el denominado radio 4, integrado por Fonavis y viviendas sociales, se prevé un aumento del 15 por ciento en 2018. Allí este año el incremento fue del 21 por ciento y en el 2016 del 28 por ciento.

En el radio 5, un segmento que incluye a los barrios cerrados y el frente costero del centro y La Florida, el incremento será del 23 por ciento. En 2017 allí subió 33 por ciento. Y en el radio 6, delimitado por la zona de Puerto Norte, está previsto una suba del 25 por ciento en 2018.

Topes y precios

Según se estableció en la norma aprobada en 2015 por el Concejo, el Ejecutivo municipal debe aplicar estos topes porcentuales sin que en ningún caso la emisión de la TGI supere a la registrada en los porcentajes indicados al del año anterior.

En la norma también se plasmó que, al cierre de cada ejercicio, el Ejecutivo deberá comparar la variación interanual de la emisión de la TGI con el índice de precios al consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo período.

En el caso de que el índice de precios supere para el período un 5 por ciento el monto establecido como tope anual para ese radio, los ediles tendrán que establecer un nuevo parámetro de techos anuales, «acorde a las condiciones económicas vigentes en ese momento».

En el primer semestre de 2017, el Ejecutivo recaudó 642 millones de pesos en concepto de TGI, lo que representó el 31 por ciento de los ingresos propios del municipio y el 13 por ciento respecto del total percibido por el Estado local en los primeros seis meses del año.

Fuente: La capital Rosario