Embajador de China ratifica interés en inversiones en Neuquén

imagenEl encuentro fue en Buenos Aires. Conversaron sobre proyectos hidroeléctricos, petróleo y trenes.

El gobernador Jorge Sapag mantuvo en la tarde del martes un encuentro de trabajo con el embajador de la República Popular China en Argentina, Yin Hengmin, en la sede diplomática que este país posee en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El mandatario neuquino y el diplomático hablaron del estado de avance de la estación satelital que se está instalando en cercanías de Bajada del Agrio con una inversión del orden de los 300 millones de pesos. «Esta inversión en materia tecnológica que está haciendo China en la provincia del Neuquén es el puntapié inicial de una relación bilateral importante, en la cual dos empresas de esa república ya manifestaron interés comprando dos de los tres pliegos de la licitación para la construcción del proyecto Chihuido I, cuyas ofertas se conocerán el próximo 21 de mayo. Mientras que la tercera compañía interesada es de Rusia».

También, Sapag indicó que conversó con el embajador sobre el interés que tiene su país «en la construcción de represas hidroeléctricas, porque Neuquén tiene la posibilidad de construir nuevas represas hidroeléctricas sobre el río Neuquén: Chihuido I, Chihuido II, El Rayoso, La Invernada y el cerro Quili Mahuida».

Luego, comentó que hablaron «sobre la posibilidad de formar carpetas para todo el tema ferroviario, tanto el ferrocarril bioceánico o trasandino, así como el tráfico urbano de pasajeros en el cual tienen una gran experiencia y un gran anhelo como es para el Estado neuquino de lograr unir el ferrocarril General Roca desde Plaza Huincul o desde la ciudad de Neuquén, con la zona de Añelo, para todo lo que es el transporte de insumos, mercaderías, repuestos y maquinarias».

«Sin olvidar el interés permanente que tienen muchas empresas petroleras chinas en invertir en la Cuenca Neuquina, por lo cual me comprometí a presentarles todas las carpetas necesarias para que participen de las rondas en las que el Estado neuquino busca nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero», concluyó.

Fuente: Río Negro