Primer encuentro de INTA con intendentes de Valle Medio y Río Colorado por plan regional

14Se realizó ayer martes en Luis Beltrán un Primer Encuentro de Técnicos del INTA, intendentes y referentes de producción de municipios, en el marco del abordaje del Proyecto Regional del Valle Medio y Río Colorado.

Con la participación de los intendentes de Coronel Belisle, Lamarque, Choele Choel , Chimpay, Pomona y Luis Beltrán y representantes del INTA, se dio un debate con diagnósticos sobre los sectores de los pequeños y medianos productores y respecto de las necesidades de organización y asociación de actores, como uno de los ejes importantes a la hora de articular acciones entre instituciones nacionales, provinciales y locales que trabajan en el territorio.
Entre las conclusiones de esta primera puesta en común se destacó a los municipios como espacios estratégicos con los que se necesita fortalecer vínculos y la importancia de poder definir la orientación productiva de cada zona. Se planteó así la relevancia que debe cobrar la apertura a la intervención de todos los sectores en el marco de un proyecto de desarrollo regional.

En tal sentido el Director del Centro Regional Patagonia Norte Jorge Reynals destacó que “una región como Valle Medio no hay en muchos lados, donde existen siete municipios que pueden trabajar en conjunto, utilizando el apoyo que pueden aportarles el INTA y otras instituciones para su desarrollo”. Hizo hincapié en que los intendentes “son el primer actor político y fundamental que gobierna los territorios”. Comentó en tal sentido que “entre las herramientas en marcha que puede ofrecer el INTA existen los Proyectos Regionales, que incluyen otros instrumentos como PROFEDER, que financian actividades de la agencia para atención de productores, como así también el programa de Cambio Rural, en el que se podrán incorporar nuevos grupos, entre otras posibilidades”, sin embargo destacó “si los productores no ven asociados a los sectores institucionales no lo tomarán ellos como forma de organización”.
Por su parte el Director de la EEA Alto Valle Jorge Toranzo enfatizó sobre “el compromiso de la estación experimental de comenzar a tomar temas concretos en acuerdo con los municipios como por ejemplo capacitaciones en manejo de plaguicidas, remediación de tierras, temas que surgieron como preocupación en el encuentro, más allá del asociativismo, que también habrá que trabajar y que está relacionado a la cultura de los pueblos como en la comunidad boliviana, que sirve de ejemplo”.

En tanto Veronica Favere, titular de la AER Valle Medio y Walter Nievas Coordinador del PRET Valle Medio, coincidieron en la necesidad de tomar estos encuentros como espacios para reflexionar sobre temáticas que hacen al desarrollo de un proyecto regional articulado. Se apuntó también la importancia de trabajar en el registro de agricultores familiares, “para contar con una base de datos sobre qué hace cada productor y de qué forma lo desarrolla, para tomar como insumo y trabajar a través de la misma”.
Estuvieron presentes además de los directores y jefes de agencia del INTA mencionados, Rafael de Rossi, de la AER Río Colorado, los intendentes Sergio Hernández de Lamarque, Juan Carlos APUD de Luis Beltrán, María Maldonado de Pomona, Gerardo Bravo de Chimpay, David Mendoza de Cnel. Belisle y Darío Castro Director de Producción de Choele Choel.

Fuente: ADN Río Negro