Corrientes: Ya es ordenanza el pase automático a planta

La iniciativa contempla a los municipales contratados que reúnen una antigüedad de 3 años y excluye a personal político y de cargos jerárquicos.

La iniciativa contempla a los municipales contratados que reúnen una antigüedad de 3 años y excluye a personal político y de cargos jerárquicos.

En su sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó el pase a planta automático para trabajadores municipales
El concejal Omar Molina (PJ), autor del proyecto, expresó que “se busca otorgar el derecho de la estabilidad, dándole previsibilidad a los trabajadores municipales” y además agregó que “se ha confundido a la opinión pública respecto de la buena intencionalidad de esta ordenanza”.
El concejal Alfredo Vallejos (UCR), en contraposición al proyecto comentó que “estamos de acuerdo con dar estabilidad pero desde el punto de vista del mérito, no del tiempo”.
Para finalizar, el presidente del Cuerpo, José Salinas (PJ) aseguró que “estamos legislando con responsabilidad, ya que estamos hablando de un derecho, no tiene nada que ver el tiempo en el que lo hacemos. Estas dos últimas gestiones municipales, la de Camau Espínola y la de Fabián Ríos, son las que más han trabajado para incluir a los sectores más excluidos dentro del Municipio. Jamás se puede hablar de oportunismo cuando se trata de un derecho adquirido de los trabajadores y un acto de estricta justicia. Oportunismo político es otorgar un plus salarial por única vez unos días antes de las elecciones, como lo hace el gobernador Colombi. Es pura y exclusivamente para los trabajadores contratados precariamente, que al llegar al tercer año de contrato pueden obtener la estabilidad laboral, para que no estén dependiendo de la decisión política de algún funcionario”.
Asimismo, el justicialista Justo Estoup resaltó: “Con esto le prestamos un nuevo derecho a los empleados municipales. Esto implicaría tres puntos del presupuesto municipal. Dentro del marco privado, pasado los seis meses forman parte de la empresa. Con esta ordenanza, cuando llegás a los tres años como empleado de la Comuna, pasas a planta y carrera con los derechos y obligaciones que tienen los mismos. Estamos hablando que primero debes ser parte de un contrato precario. Hay Neike de hasta 6 o 7 años en esa condición y se los empezó a pasar a contrato. Y esos del contrato se pasarán a planta los que vayan cumpliendo la condición”, finalizó.

Lanari fijó su oposición a la normativa laboral
Sobre los pases a planta en el Municipio, el viceintendente electo, Emilio Lanari expresó: “Creo que indudablemente queremos defender la estabilidad del empleado público, el empleado municipal no debe estar contento con el pase a planta porque sabemos que a pesar de las promesas que existen, hay Neikes de 8 y 12 años de antigüedad”.
En la deliberación de la víspera, también fueron aprobadas de manera conjunta la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal; la cesión de terrenos en Santa Catalina a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, al Sindicato de Trabajadores Cerveceros de Corrientes, a la Uocra y al Círculo de Suboficiales de la Policía de la Provincia de Corrientes.
A la vez, se declaró Ciudadano Ilustre de la ciudad de Corrientes y ejemplo profesional al doctor Arturo Rolla y se aprobó la adhesión al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se conmemora el 30 de agosto de cada año.

Fuente: El Libertador