Esclavitud moderna afecta a 40 millones de personas

Cuarenta millones de personas están atrapadas en diversas formas de esclavitud moderna y 152 millones de niños de entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil en el mundo

Cuarenta millones de personas están atrapadas en diversas formas de esclavitud moderna y 152 millones de niños de entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil en el mundo, afirmó un estudio difundido ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De los 40 millones de personas obligadas a formas de esclavitud moderna en 2016, unos 25 millones son víctimas de trabajo forzado y 15 millones de matrimonios forzados, precisó un comunicado. El estudio, realizado por la OIT en colaboración con la Fundación Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pone en evidencia que mujeres y niñas son las primeras víctimas de la esclavitud moderna: son casi 29 millones (71 por ciento del total) y representan al 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzado en la industria del sexo y el 84 por ciento de las víctimas de un matrimonio forzado.

Más de un tercio de casi todas las víctimas de matrimonio forzado eran menores -casi todas niñas- en el momento del matrimonio.

El trabajo infantil permanece concentrado sobre todo en la agricultura (70,9 por ciento del total), seguido por los servicios (17,1 por ciento) y la industria (11,9 por ciento).

Para el director general de la OIT, Guy Ryder, hace falta una intensificación de los esfuerzos «para combatir estos dramas» y «estas nuevas estimaciones globales pueden contribuir a elaborar y desarrollar intervenciones para prevenir tanto el trabajo forzado como el trabajo infantil», agregó.

Andrew Forrest, presidente de la Fundación Walk Free, denunció la «perturbadora tolerancia que permite que siga esta explotación».

Fuente: Tucumán Hoy