Sólo el 30 por ciento de los bares de Rosario cumple la entrega sin costo de la jarra de agua
Relanzan campaña de difusión y concientización para que los locales gastronómicos acaten esta norma vigente desde diciembre pasado
25/09/2017 MUNICIPIOSRelanzan campaña de difusión y concientización para que los locales gastronómicos acaten esta norma vigente desde diciembre pasado
Para que cada vez más establecimientos gastronómicos cumplan con la ordenanza que determina que los bares de la ciudad deben colocar una jarra de agua potable en las mesas para consumo, sin costo, en los próximos días se relanzará la campaña de difusión y concientización acerca de este derecho elemental que tienen todos los rosarinos. Este nuevo impulso se desarrollará fundamentalmente a través de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, y también con la iniciativa de los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (del bloque Radicales Progresistas), quienes solicitaron al Ejecutivo local que gestione bonificaciones en el servicio que presta Aguas Santafesinas SA, en los comercios que cumplan con esta normativa vigente.»Creemos que ahora sólo un 30 por ciento de los locales está cumpliendo con esta ordenanza», advirtió la concejala Schmuck ante la consulta de La Capital.
«La normativa se aprobó hace un año y medio en la ciudad. Tuvo un año de transición y de prueba, donde la idea era hacer campaña de promoción para que se implemente la ordenanza, sin aplicar sanciones. Y a partir de diciembre del año pasado, terminó ese año de transición, y comenzaron las inspecciones correspondientes», comentó una de las impulsoras de la ordenanza 9465/2015, que plantea la obligatoriedad de ofrecer una jarra de agua potable, en las cartas de los locales gastronómicos de la ciudad.
«Esto implica acceso gratuito al agua para todos los clientes o usuarios de bares y restaurantes. Por suerte, de a poco los rosarinos comenzaron a pedir la jarra de agua. En algunos lugares se cumple con la ordenanza; y en muchos bares no», destacó la edila Schmuck.
La referente reveló el origen de los nuevos incentivos. «A partir de reuniones que tuvimos con algunos titulares de locales gastronómicos y de centros comerciales como el de Pichincha y el Paseo Pellegrini, surgieron planteos respecto de que sería interesante generar incentivos, más que impulsar sanciones por el incumplimiento de la norma. Fue una idea de ellos, que la tomamos», explicó la concejala.
«Entonces la idea fue solicitar una tarifa promocional de Aguas Santafesinas para los bares que cumplan con la ordenanza», precisó sobre la iniciativa que salió de la comisión de Salud del Concejo Municipal.
Oficina del Consumidor
Con el mismo propósito de promover el cumplimiento de la ordenanza, la titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, María Julia Bonifacio, está rediseñando una campaña de difusión. «Posiblemente arranque en estos días, y por supuesto nosotros la vamos a acompañar, como autores de la ordenanza», reveló Schmuck.
Para analizar la puesta en funcionamiento de esta normativa, se evaluaron algunos números que acercó la Municipalidad. Esas estadísticas iniciales estuvieron relacionadas a las denuncias que efectuaron los clientes a través de los teléfonos gratuitos.
«Lo que puedo decir es que la mayoría de los locales gastronómicos de la ciudad no lo tienen establecido en su carta, como indica la normativa. Aunque sí hay un 30 por ciento de locales que entregan la jarra si los clientes la piden, más allá de no tenerlo en la carta como debería ser», apuntó la edila.
«Todos los rosarinos deben saber que es un derecho como consumidores, que cuando llegan a un local gastronómico tienen la posibilidad de acceder gratuitamente al agua potable», expresó como deseo Schmuck.
«Si la empiezan a pedir y se la otorgan, significa un pasito más que avanzamos con la implementación de esta ordenanza que garantiza un derecho básico y elemental», subrayó.